Tv en vivo

Javier Arévalo Vela: ¿Quién es el juez que asume la presidencia del Poder Judicial?

El sucesor de Elvia Barrios, quien permanecerá en el periodo 2023-2024, cuenta con más de 11 años como juez supremo titular y 26 años laborando para este organismo autónomo.

Javier Arévalo Vela: ¿Quién es el juez que asume la presidencia del Poder Judicial?

Este 3 de enero Javier Arévalo Vela asume la presidencia del Poder Judicial en reemplazo de la saliente Elvia Barrios, quien llegó al cargo en 2021. Este juez supremo fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema tras una evaluación junto a otros 15 magistrados.

El abogado formado en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos obtuvo su título en 1988. Años más tarde, en 1996, empezó su carrera como juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. En 2011, llega a la Corte Suprema y ocupa el puesto de juez supremo.

Como información adicional, un ranking de producción judicial elaborado por la referida entidad lo ubica este año en el puesto 18 entre más de cien magistrados supremos. Hasta hace poco, se desempeñaba como presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria del Supremo.

Por otro lado, durante su elección, el letrado señaló que su gestión debe centrarse en la política de cero tolerancia a la violencia de género. “Voy a cumplir con el deber que recae sobre mi persona”, apuntó.

“Tenemos un equipo al respecto y de todos los peruanos, incluyendo el grupo que usted dice, van a ser considerados y protegidos. Hay gente especialista que estamos trayendo, ese tema está contemplado”, añadió.

CUESTIONAMIENTOS TRAS SU ELECCIÓN

Javier Arévalo Vela viene siendo investigado, luego que un informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), recomendara destituirlo por no denunciar la contratación de su hermano con el Estado. Recordemos que, de acuerdo con ley, su familiar no puede tener vínculo laboral.

Cabe mencionar que Arévalo Vela aún se encuentra en la espera de la resolución que determinará si será destituido del cargo de juez supremo y retirado del sistema judicial. La respuesta de la JNJ llegaría en las próximas semanas.

3 enero 2023

Actualizado el : 3 enero 23 | 7:35 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000