Tv en vivo

Vicepresidenta argentina critica pagos a FMI por ser ‘más costosos que la pandemia de Covid-19’

Cristina Fernández culpó al anterior gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, que contrajo un acuerdo récord con el Fondo Monetario Internacional.

Vicepresidenta argentina critica pagos a FMI por ser ‘más costosos que la pandemia de Covid-19’

Por Adam Jourdan y Rodrigo Campos

BUENOS AIRES/NUEVA YORK, 18 ene (Reuters) – La poderosa vicepresidenta argentina Cristina Fernández criticó los pagos que el país sudamericano debe hacer al Fondo Monetario Internacional (FMI), diciendo que le cuestan al país más que la pandemia de Covid-19, en momentos en que el diálogo entre ambas partes por un nuevo programa están estancadas.

Fernández, un figura política clave en la coalición peronista gobernante, culpó al anterior gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, que contrajo un acuerdo récord con el FMI por 57.000 millones de dólares en el 2018, por las serias dificultades financieras que atraviesa Argentina.

«Se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia Covid-19«, dijo Fernández en una carta publicada el martes en su sitio web oficial, aduciendo que los pagos para el FMI ese año superaron los gastos por la pandemia.

Fernández, quien fue presidenta durante dos mandatos consecutivos entre el 2007 y el 2015, posee mucho peso político y preside el Senado argentino, aunque se ha mostrado en desacuerdo con decisiones del más moderado presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Argentina está negociando contrarreloj con el FMI para lograr un acuerdo antes de fines de marzo, cuando vencen cerca de 18.000 millones de dólares en pagos, según el cronograma actual. El Gobierno argentino y el Fondo no coinciden en el ritmo con el que el país debe reducir su déficit fiscal.

Temores de un fracaso en las negociaciones han hecho caer a bonos soberanos argentinos a niveles casi récord en las últimas semanas, con algunos analistas preocupados por la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo a tiempo.

El grupo Eurasia dijo en una nota el martes que las perspectivas de un acuerdo antes del pago clave de marzo se estaban «desvaneciendo».

«Actualmente, la negociaciones están atoradas y un acuerdo antes del pago grande de marzo todavía parece poco probable», dijo Eurasia Group, apuntando hacia un endurecimiento en el tono de los líderes argentinos.

«El Gobierno aún debe presentar un plan consistente y los funcionarios se resisten a hacer ajustes fiscales y monetarios que serían costosos en lo político», agregó.

El Canciller argentino Santiago Cafiero se encontró el martes con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y dijo que esperaba recibir apoyo de Estados Unidos en las negociaciones del país con el FMI.

El Fondo no respondió de forma inmediata a un pedido de comentario de Reuters.

(Reporte de Adam Jourdan en Buenos Aires y de Rodrigo Campos en Nueva York; Editado en español por Maximilian Heath)

18 enero 2022

Actualizado el : 18 enero 22 | 11:21 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000