Tv en vivo

Venezuela desvía embarques petroleros a pequeños puertos cubanos en medio de incendio en terminal

Venezuela, principal fuente de crudo y combustibles importado de Cuba, envió a la isla alrededor de 57.000 barriles por día en los primeros siete meses del año.

Venezuela desvía embarques petroleros a pequeños puertos cubanos en medio de incendio en terminal

9 ago (Reuters) – PDVSA ha desviado dos cargamentos de crudo que iban a ser descargados en la terminal cubana de Matanzas, mostraron datos de Refinitiv Eikon y documentos de la compañía, en medio de un incendio que ha devastado desde el viernes el 40% de la principal instalación de almacenamiento de petróleo de la isla.

Un rayo cayó sobre uno de los tanques de crudo de la terminal, que tiene una capacidad total de almacenamiento de 2,4 millones de barriles, desatando un efecto en cadena sobre otros tres depósitos que se han incendiado desde entonces.

Como la mayor parte del petróleo de Venezuela a Cuba suele ir a Matanzas -una instalación clave para la distribución de crudo nacional y para recibir importaciones-, el accidente ha obligado a PDVSA a buscar otros puertos de destino para asegurar el flujo de suministro.

El tanquero de bandera cubana María Cristina, que descargaba crudo venezolano en Matanzas cuando comenzó el incendio, ahora se dirige a Santiago para entregar su carga restante, según los datos y documentos de Eikon.

Otro embarque de crudo venezolano a bordo del buque cisterna de bandera cubana Vilma fue desviado el sábado cuando se dirigía a Matanzas, hacia el puerto de Antillas, donde ahora espera para descargar, también mostraron los datos y documentos.

Matanzas es la única terminal cubana con capacidad para recibir grandes petroleros de 100.000 toneladas de peso muerto o más, por lo que los buques que esperan en los puertos más pequeños podrían tardar más en descargar o requerir transferencias de barco a barco.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Otros dos buques que cubren la ruta Venezuela-Cuba, el Lourdes y el Esperanza, esperan esta semana para cargar crudo en el puerto de Jose, de PDVSA y ubicado en el oriente venezolano. También tenían programado descargar en Matanzas, según los documentos.

Venezuela, que es la principal fuente de crudo y combustibles importado de Cuba, envió a la isla alrededor de 57.000 barriles por día (bpd) en los primeros siete meses de este año, en línea con los volúmenes de 2021.

9 agosto 2022

Actualizado el : 9 agosto 22 | 4:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000