Venezolanos “atrapados” en México, emprenden nueva caravana a EEUU

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) publicó en su informe más reciente que el país sudamericano se convirtió este año en el cuarto con más solicitudes de asilo, con un total de 5,516 en el periodo de enero a mayo.


TAPACHULA, México 24 jun (Reuters) – Miles de migrantes, en su mayoría venezolanos “atrapados” en el sur de México después de que las autoridades de su país suspendieron la recepción de vuelos para ser retornados a la nación sudamericana, emprendieron el viernes una nueva caravana hacia Estados Unidos.

Los migrantes y sus familias, muchos de los cuales han esperado por meses un permiso del Gobierno mexicano para transitar sin ser detenidos, iniciaron la movilización desde la ciudad Tapachula, en el sureño estado Chiapas, fronterizo con Guatemala.

“Nos sentimos atrapados aquí, por eso es que hemos tomado esta medida (salir en caravana); no sé cómo iremos a hacer pero vamos a buscar la manera para llegar a la frontera, a Estados Unidos”, dijo Henry Cáceres, un migrante venezolano mientras caminaba junto a otros miles.

La llegada de migrantes venezolanos, que dicen huir de la violencia y la pobreza de su país, se ha incrementado en los últimos meses. A fines de enero México comenzó a pedir visa a los visitantes de esa nación, intentando frenar la migración indocumentada por tierra hacia Estados Unidos.

“No ha sido posible retornarlos porque su gobierno no tiene voluntad política para poder admitir los vuelos de retorno asistido”, dijo el miércoles a Reuters Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El gobierno de Venezuela no respondió de inmediato a solicitudes de Reuters para conocer el estatus de los vuelos de repatriados desde México.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) publicó en su informe más reciente que el país sudamericano se convirtió este año en el cuarto con más solicitudes de asilo, con un total de 5,516 en el periodo de enero a mayo.

“Nos sentimos atrapados en Tapachula, no nos quieren dar permiso ninguno”, dijo Edwin Salazar, mientras avanzaba llevando a su pequeña hija montada en hombros. “Quiero llegar a Estados Unidos”, agregó.

24 Junio 2022

Actualizado el : 24 Junio 22 | 4:23 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe