Tv en vivo

Tesla entrega los primeros vehículos producidos en su gigafábrica alemana

La inversión en el complejo, de 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares), supone la mayor en una fábrica de coches alemana en la historia reciente.

Tesla entrega los primeros vehículos producidos en su gigafábrica alemana

BERLÍN, 22 mar (Reuters) – Tesla entregará el martes a los clientes los primeros 30 coches Model Y fabricados en su planta de Gruenheide, poniendo en marcha su primer centro de producción europeo.

La inversión en el complejo, de 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares), supone la mayor en una fábrica de coches alemana en la historia reciente.

Elon Musk, presidente ejecutivo de la compañía, llegó a Berlín el lunes para el evento y tuiteó: «¡Emocionado por entregar mañana los primeros coches de producción fabricados por Giga Berlín-Brandenburgo!».

Los clientes elegidos recibirán la configuración Model Y Performance, un vehículo que cuesta 63.990 euros y tiene una autonomía de 514 km, dijo Tesla, que añadió que los nuevos pedidos de la planta podrían entregarse a partir de abril.

El canciller alemán, Olaf Scholz, asistirá al acto que Musk esperaba que se celebrara hace ocho meses. Aun así, las autoridades locales dijeron que se había completado con relativa rapidez.

«Algunos no confiaban en que Alemania pudiera hacer esto», dijo el martes el ministro regional de Finanzas, Joerg Steinbach, en la emisora de radio RBB. «Se lo hemos demostrado al mundo».

Más de 3.000 de los 12.000 trabajadores previstos para la planta han sido contratados hasta ahora, dijo Tesla el martes.

El retraso en la concesión de la licencia de la planta hizo que Tesla tuviera que atender desde su fábrica de Shanghái pedidos europeos realizados con anterioridad, lo que elevó los costes logísticos.

«Supone una gran diferencia para la eficiencia del capital localizar la producción dentro de un continente», tuiteó Musk.

A plena capacidad, la planta producirá 500.000 coches al año, más que los 450.000 vehículos eléctricos de batería que su rival alemán Volkswagen vendió en todo el mundo en 2021. También generará 50 gigavatios hora (GWh) de energía de las baterías, superando a todas las demás plantas de Alemania.

Por ahora, Volkswagen sigue teniendo la ventaja en el mercado europeo de vehículos eléctricos, con una cuota de mercado del 25% frente al 13% de Tesla. Musk ha dicho que el aumento de la producción llevará más tiempo que los dos años que se tardó en construir la planta.

JPMorgan predijo que Gruenheide produciría alrededor de 54.000 coches en 2022, aumentando a 280.000 en 2023 y 500.000 en 2025.

Volkswagen, que ya ha recibido 95.000 pedidos de vehículos eléctricos en Europa este año, está planeando una nueva planta de vehículos eléctricos de 2.000 millones de euros junto a su fábrica de Wolfsburg y seis plantas de baterías en toda Europa.

Sin embargo, su calendario se retrasa con respecto al de Tesla: la fábrica de vehículos eléctricos abrirá en 2026 y la primera planta de baterías en 2023.

El 4 de marzo, Tesla recibió el visto bueno definitivo de las autoridades locales para iniciar la producción, siempre y cuando cumpliera varias condiciones, relativas a cuestiones como el uso del agua y el control de la contaminación atmosférica.

El fabricante de automóviles había estado a punto de perder su contrato de suministro de agua cuando los grupos ecologistas locales presentaron una denuncia contra el Ministerio de Medio Ambiente impugnando la licencia concedida al proveedor de agua de Tesla.

22 marzo 2022

Actualizado el : 22 marzo 22 | 9:48 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000