Temor a guerra en Ucrania hace tambalear a las bolsas, precios del crudo se disparan

La posibilidad de una guerra en la región oriental de Europa se había acrecentado el lunes, lo que provocó que los precios del petróleo alcanzaran un techo de siete años.


LONDRES, 22 feb (Reuters) – Los mercados globales trataban de recuperar pérdidas el martes, ya que los inversores se aferraban a la esperanza de que el despliegue de tropas de Moscú en dos regiones separatistas del este de Ucrania será lo más lejos que llegará Rusia en el conflicto con su vecino.

La posibilidad de una guerra en la región oriental de Europa se había acrecentado el lunes, lo que provocó que los precios del petróleo alcanzaran un techo de siete años, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el ingreso de tropas en las regiones de Donetsk y Luhansk en Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados europeos comenzaron a anunciar nuevas sanciones en respuesta y el canciller alemán Olaf Scholz canceló la certificación del gasoducto Nord Stream 2, un proyecto energético clave para Rusia y el este de Europa.

El índice STOXX 600 de Europa cayó casi un 2% a un mínimo de siete meses en las primeras operaciones, pero el estado de ánimo se volvió gradualmente más positivo y avanzaba hacia el nivel de cierre del lunes, después de reportes de que Rusia reconocería los límites actuales de las regiones separatistas.

El rublo, que se ha visto golpeado por el aumento de las tensiones en las últimas semanas, subió en los mercados de divisas, mientras que las acciones alemanas -visto como más vulnerable debido a la gran dependencia del país del gas ruso- también borró pérdidas de más del 2% para negociar sin cambios.

“No estamos seguros, pero eso abre un camino hacia la desescalada”, dijo el analista de gestión de fondos de Trium Capital, Peter Kisler, refiriéndose a las noticias sobre el reconocimiento de la frontera de Ucrania.

El ejército ucraniano dijo anteriormente que dos soldados murieron y 12 resultaron heridos en bombardeos de separatistas prorrusos en el este durante las últimas 24 horas.

La perspectiva de una guerra europea había llevado a los inversores a deshacerse de las acciones y otros activos de mayor riesgo, mientras que el crudo Brent saltó más de 3 dólares para superar los 99 dólares por barril, su nivel más alto desde septiembre de 2014, lo que refleja los temores de que las exportaciones de energía de Rusia puedan verse interrumpidas por cualquier conflicto.

La deuda pública de referencia también estaba en demanda.

Los rendimientos de los bonos del gobierno alemán alcanzaron su nivel más bajo desde el 4 de febrero, mientras que los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían.

Entre los metales preciosos, el oro al contado pasó a terreno negativo después de haber subido más de 0,4% a un máximo de ocho meses de casi 1.913 dólares la onza.

El índice mundial de acciones MSCI, que incluye los indicadores en 50 países, cayó a su nivel más bajo desde el 28 de enero antes de recortar las pérdidas y cotizar con una baja de 0,1%.

Los futuros S&P 500 en Wall Street borraban pérdidas de hasta un 1,4% para operar sin cambios, en tanto que los futuros del índice Nasdaq cedían un 0,5% después de caer inicialmente más del 2%.

22 Febrero 2022

Actualizado el : 22 Febrero 22 | 9:52 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe