Tedros Adhanom Ghebreyesus planea buscar reelección al frente de la OMS

El etíope Tedros ha sido el rostro público de los esfuerzos de la OMS para combatir la pandemia del COVID-19 desde que el virus SARS-CoV-2 emergió en la ciudad central china de Wuhan a fines de 2019.


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, planea postular para un segundo período de cinco años a la cabeza de la agencia, reportó el lunes Stat News, citando a una persona conocedora de la situación. 

El etíope Tedros ha sido el rostro público de los esfuerzos de la OMS para combatir la pandemia del COVID-19 desde que el virus SARS-CoV-2 emergió en la ciudad central china de Wuhan a fines de 2019.

En 2017, Tedros se convirtió en el primer africano que encabeza la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra y convirtió en su prioridad la cobertura universal del cuidado de salud.

Un portavoz de la OMS dijo que no puede hacer comentarios sobre posibles candidatos. Los 194 estados miembro de la OMS pueden proponer candidatos hasta septiembre, cuyos nombres son enviados en sobres sellados a la presidencia de la Junta de Gobierno. La elección será el próximo año.

No está claro en este momento si surgirán otros nombres para desafiar a Tedros para el mandato de cinco años, indicó el reporte de Stat.

Diplomáticos dijeron a Reuters que el respaldo a Tedros entre las naciones africanas será clave para una reelección, al tiempo que manifestaron sus dudas sobre el apoyo que podría tener en su propio país, que le nominó la última vez.

Según afirmaron, el ejército de Etiopía le acusó en noviembre de respaldar e intentar conseguir armas y apoyo diplomático para el partido dominante en el estado de Tigray, que está combatiendo a las fuerzas federales. Tedros negó haber tomado parte en el conflicto que vive su país.

 

Fuente: Reuters 

3 Mayo 2021

Actualizado el : 3 Mayo 21 | 4:02 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.