Suspenden el juicio en Bolivia contra Jeanine Áñez por “golpe de Estado”

La expresidenta lleva encarcelada 11 meses de forma preventiva y podría ser sentenciada a 12 años de prisión en caso de ser hallada culpable.


LA PAZ, 10 feb (Reuters) – El juicio contra la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, acusada de promover un golpe de Estado y del derrocamiento del exmandatario indígena Evo Morales a finales de 2019, fue suspendido el jueves por un tribunal de La Paz.

El proceso debía comenzar en la jornada de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, pero los abogados de la exmandataria lograron aplazar el enjuiciamiento sin fecha argumentando una vulneración de derechos y procedimiento judiciales.

La opositora lleva encarcelada 11 meses de forma preventiva y podría ser sentenciada a 12 años de prisión en caso de ser hallada culpable de violar la Constitución y las leyes para llegar al poder, según el Ministerio de Justicia.

La entonces senadora Áñez se proclamó presidenta de Bolivia el 12 de noviembre de 2019 con el apoyo de las Fuerzas Armadas, durante una crisis política detonada por un supuesto fraude electoral de Morales y la renuncia de éste por la presión social.

Áñez se declaró el pasado martes en huelga de hambre en una cárcel de La Paz en protesta por un proceso que, dice, está salpicado de irregularidades.

“Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley, que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”, señala una carta pública de Áñez. “No podrán ocultar de la historia el fraude que cometieron”, señala.

La defensa de la exmandataria sostiene que Áñez ocupó la silla presidencial por un “vacío de poder” y que el juicio es ilegal por omitir la instancia parlamentaria para la definición de los juicios políticos contra expresidentes.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter señaló que Áñez está siendo juzgada por los delitos que cometió como exsenadora al romper los procedimientos constitucionales y legislativos para el nombramiento de un jefe de Estado.

“Áñez, con la gente que la acompañó, trascendieron esos límites de la democracia institucional, de la Constitución y de la voluntad popular y eso hoy en día es lo que se va a juzgar”, argumentó.

Grupos de simpatizantes de Áñez se concentraron frente al edificio del tribunal de justicia de La Paz para exigir la liberación de la exmandataria y en contrapartida, organizaciones afines al Gobierno pedían cárcel para la acusada.

10 Febrero 2022

Actualizado el : 10 Febrero 22 | 4:26 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe