Tv en vivo

Estados Unidos: aumentan solicitudes semanales de subsidios por desempleo

No obstante, los pedidos se mantienen por debajo de su nivel previo a la pandemia del covid-19.

Estados Unidos: aumentan solicitudes semanales de subsidios por desempleo

WASHINGTON, 12 ene (Reuters) – El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo creció inesperadamente en la primera semana de enero, en medio de un aumento de las infecciones de Covid-19, pero se mantuvo en un nivel consistente con las condiciones ajustadas del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 23.000 a una cifra desestacionalizada de 230.000 en la semana que terminó el 8 de enero, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que disminuyeran a 200.000 solicitudes en la última semana.

Los pedidos se mantienen por debajo de su nivel previo a la pandemia, un signo de fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral. Han descendido desde el máximo histórico de 6,149 millones a principios de abril de 2020.

Las solicitudes de beneficios por desempleo siguen siendo muy bajas a pesar del aumento de los casos de coronavirus, impulsado por la variante ómicron, que ha interrumpido la actividad desde las aerolíneas hasta las escuelas, ya que los trabajadores se declaran enfermos. Los empresarios se están aferrando a sus empleados, con 10,6 millones de puestos de trabajo vacantes a finales de noviembre.

El gobierno informó el viernes pasado que la tasa de desempleo cayó en diciembre a su nivel más bajo en 22 meses, en un 3,9%, un indicio de que el mercado laboral está en o cerca del máximo empleo.

La población económicamente activa es de unos 2,2 millones de personas, menor que antes de la pandemia.

El informe del Libro Beige de la Reserva Federal del miércoles sobre la actividad empresarial, recopilado de contactos en todo el país hasta el 3 de enero o antes, mostró que muchos están permitiendo el trabajo a tiempo parcial o ajustando las calificaciones «para atraer a más solicitantes y retener la fuerza de trabajo existente».

La reducción de la holgura en el mercado laboral y el aumento de la inflación hacen que los economistas esperen que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en marzo. Los precios al consumidor aumentaron un 7% interanual en diciembre, la mayor subida desde junio de 1982.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

13 enero 2022

Actualizado el : 13 enero 22 | 7:11 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000