Senado chileno avanza en discusión de proyecto para elevar regalías mineras

El país sureño es el mayor productor mundial de cobre. La discusión se da en momentos en que el precio global del metal ha llegado a máximos de una década.


SANTIAGO, 30 nov (Reuters) – El Senado chileno avanzó el martes en la discusión de un controvertido proyecto de ley para ampliar las regalías a las mineras que operan en el mayor productor mundial de cobre, impulsado por diputados de oposición.

La sala del Senado aprobó por 18 votos a favor frente a 16 en contra, seguir con las indicaciones (modificaciones) de la iniciativa recibida desde la cámara baja.

“Voto a favor del proyecto de royalty y no tengo ninguna duda de que en las semanas que quedan en donde vamos a fijar el plazo para la presentación de las indicaciones vamos a mejorar este proyecto”, dijo la senadora Yasna Provoste.

La industria minera rechaza la idea de subir la carga impositiva por considerar que ya está en su límite, al vez que urge respetar la estabilidad jurídica.

Diputados de algunos partidos de la izquierda opositora han propuesto aumentar el tributo para elevar la recaudación fiscal y poder financiar iniciativas sociales.

La discusión aparece en momentos en que el precio global del metal ha llegado a máximos de una década impulsado por las expectativas sobre la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales como BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta Minerals y Freeport.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

1 Diciembre 2021

Actualizado el : 1 Diciembre 21 | 3:42 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe