Rusia restringirá el acceso a Facebook por “censurar” sus medios de comunicación

El regulador estatal de las comunicaciones dijo que Facebook había ignorado sus demandas de levantar las restricciones a cuatro medios de comunicación rusos en su plataforma.


MOSCÚ, 25 feb (Reuters) -Rusia dijo el viernes que estaba limitando parcialmente el acceso a Facebook de Meta Platforms Inc, acusándola de “censurar” a los medios de comunicación rusos, la última de una serie de medidas contra los gigantes de las redes sociales de Estados Unidos.

Moscú lleva años intentando ejercer un control más estricto sobre internet y las grandes empresas tecnológicas, algo que, según los críticos, amenaza la libertad individual y empresarial, y forma parte de una ofensiva más amplia contra los opositores abiertos al Kremlin.

El regulador estatal de las comunicaciones dijo que Facebook había ignorado sus demandas de levantar las restricciones a cuatro medios de comunicación rusos en su plataforma: la agencia de noticias RIA, la red de televisión Zvezda del Ministerio de Defensa y los sitios web gazeta.ru y lenta.ru.

No estaba claro de inmediato en qué consistirían las restricciones rusas a Facebook. El año pasado, Moscú redujo la velocidad de Twitter en una medida punitiva.

“De acuerdo con la decisión de la Fiscalía General, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor está imponiendo restricciones parciales de acceso a la red social Facebook”, dijo el regulador, Roskomnadzor, en un comunicado.

Facebook, que no hizo ningún comentario inmediato, ya ha irritado a las autoridades rusas. Moscú suele multar a la compañía con pequeñas sumas por lo que, según ella, es una falta de rapidez en la eliminación de contenidos ilegales.

En diciembre, impuso una multa mucho mayor, de 2.000 millones de rublos (24,27 millones de dólares), por lo que calificó de incumplimiento reiterado en la eliminación de contenidos.

Moscú también ha aumentado la presión sobre los medios de comunicación nacionales, amenazando con bloquear los artículos que contengan lo que describe como “información falsa” en relación con su operación militar en Ucrania, donde los misiles rusos estaban golpeando Kiev y las familias se acobardaban en los refugios.

25 Febrero 2022

Actualizado el : 25 Febrero 22 | 2:33 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe