Rusia pospone el pago de deuda de Cuba en medio de mejora en las relaciones

Los préstamos, por 2.300 millones de dólares y concedidos a Cuba por Rusia entre 2006 y 2019, ayudaron a financiar inversiones en generación de energía, metales e infraestructuras de transporte.


MOSCÚ/LA HABANA, 22 feb (Reuters) – Rusia acordó posponer algunos pagos de la deuda de Cuba hasta 2027, dijo el martes la Cámara baja del Parlamento, apenas unos días después de que ambos países anunciaron que profundizarán sus relaciones en medio del deterioro de la crisis de Ucrania.

Los préstamos, por 2.300 millones de dólares y concedidos a Cuba por Rusia entre 2006 y 2019, ayudaron a financiar inversiones en generación de energía, metales e infraestructuras de transporte, según un comunicado de la Cámara baja, o Duma.

El martes, los legisladores rusos ratificaron un acuerdo, firmado originalmente junto a sus homólogos cubanos en La Habana en 2021, que modificó los términos del préstamo, dijo el comunicado.

Cuba expresó la semana pasada su apoyo a Rusia en su enfrentamiento con las potencias occidentales por Ucrania tras una visita del viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, y acusó a Estados Unidos y a sus aliados de atacar a Moscú con lo que llamó una “guerra de propaganda” y sanciones.

La decisión de Rusia de suavizar las condiciones del préstamo se produce en momentos en que Cuba enfrenta a una grave crisis social y económica que ha provocado una gran escasez de alimentos y medicinas, y tras las protestas del año pasado, que se consideran las mayores desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

Desde la revolución, los dos países han tenido una larga historia de colaboración económica y militar, aunque en las últimas décadas esos lazos se han debilitado.

Sin embargo, Rusia ha seguido entregando ayuda humanitaria y concediendo préstamos a la isla.

En la última década, Cuba también ha reestructurado la deuda con China, Alemania y México, así como con los tenedores de deuda comercial japonesa.

En octubre, Cuba alcanzó un acuerdo con el Club de París de naciones acreedoras para posponer el pago anual de la deuda que debía realizarse en noviembre hasta finales de este año.

Está previsto que el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, visite Cuba y Nicaragua los días 23 y 24 de febrero.

23 Febrero 2022

Actualizado el : 23 Febrero 22 | 9:40 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe