Tv en vivo

Rusia paga en rublos bonos denominados en dólares mientras busca evitar un impago

Rusia ha tenido dificultades para hacer los pagos de sus 40.000 millones de dólares en bonos internacionales desde que recibió amplias sanciones por la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Rusia paga en rublos bonos denominados en dólares mientras busca evitar un impago

LONDRES, 23 jun (Reuters) – El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo el jueves que había cumplido con las obligaciones de dos eurobonos denominados en dólares «en su totalidad» mediante el envío de pagos de intereses en rublos a su Depósito Nacional de Pagos, en su último intento por evitar un incumplimiento deuda soberana.

Rusia ha tenido dificultades para hacer los pagos de sus 40.000 millones de dólares en bonos internacionales desde que recibió amplias sanciones por la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Los últimos pagos por valor de 12.510 millones de rublos (234,5 millones de dólares) eran para dos eurobonos con vencimiento en 2027 y 2047, cuyos términos no permiten pagos en la moneda de Rusia.

«Las obligaciones sobre el servicio de los valores estatales de la Federación Rusa fueron cumplidas en su totalidad por el Ministerio de Finanzas», dijo el ministerio en un comunicado.

Ambos bonos denominados en dólares tienen en sus términos estipulaciones que los pagos podrían hacerse bajo ciertas circunstancias en euros, libras esterlinas o francos suizos. Sin embargo, no prevén pagos en rublos, la moneda que utilizó Moscú en la última transferencia. Ambas emisiones también tienen un período de gracia de 30 días en los pagos.

Para evitar el incumplimiento, los fondos deben pagarse en general en la moneda correcta en las cuentas de los tenedores de bonos dentro del plazo establecido.

Las últimas transferencias de dinero al Depósito Nacional de Pagos (NSD) se producen después de que el presidente Vladimir Putin firmó un decreto el miércoles para establecer procedimientos temporales destinados a cumplir con las obligaciones de la deuda externa de Rusia.

El ministerio dijo que estaba haciendo la transición al procedimiento establecido por el decreto, y los fondos se desembolsarán en rublos al NSD antes de llegar a los tenedores de bonos en etapas, dependiendo de las sanciones.

Si bien los tenedores de eurobonos cuyos derechos de propiedad están incluidos en el sistema financiero del país recibirán un pago en rublos, las tenencias de los inversores a quienes no se pueden transferir fondos debido a las sanciones impuestas a Moscú deberán abrir una cuenta en rublos en el NSD para recibir esos fondos.

Todavía no está claro si los inversionistas extranjeros, muchos de los cuales tendrán que sortear las sanciones impuestas por sus propios Gobiernos, estarán dispuestos o incluso si se les permitirá abrir tales cuentas.

Sin embargo, el proceso más amplio está plagado de incertidumbres legales y comerciales, según abogados y analistas.

«Todavía no está claro si el agente de pago de los bonos de Rusia trabaja para el Gobierno o para los acreedores», dijo Mitu Gulati, profesor de derecho en la Universidad de Virginia y experto en reestructuraciones de deuda. «Los abogados rusos pusieron tantas minas terrestres en un contrato, y ni siquiera está claro en qué jurisdicción un acreedor podría demandar al país», dijo.

Rusia ha estado al borde del incumplimiento desde que el Tesoro de Estados Unidos decidió en mayo no extender una permiso clave que había permitido a Moscú seguir pagando a los tenedores de bonos a pesar de las sanciones.

El lunes vence un período de gracia de 30 días en el pago de intereses por 71,25 millones de dólares y 26,5 millones de euros que vencían el 27 de mayo. Si bien Rusia decidió enviar el dinero al agente de pago NSD antes de la decisión del Tesoro estadounidense, no está claro si el dinero llegó a las cuentas de los tenedores de bonos.

24 junio 2022

Actualizado el : 24 junio 22 | 6:42 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000