Rusia cuenta con reservas como escudo contra posibles sanciones, dice ministro Finanzas

Funcionarios estadounidenses y europeos están ultimando un amplio paquete de sanciones en caso de que Rusia invada Ucrania, planes que Moscú ha rechazado en repetidas ocasiones.


MOSCÚ, 16 feb (Reuters) – Las posibles sanciones occidentales contra los bancos rusos provocarán un repunte de la volatilidad en los mercados, pero Rusia podrá soportar las restricciones gracias a sus abundantes reservas, declaró el miércoles el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.

Funcionarios estadounidenses y europeos están ultimando un amplio paquete de sanciones en caso de que Rusia invada Ucrania, planes que Moscú ha rechazado en repetidas ocasiones.

Dichas sanciones podrían dirigirse a los principales bancos rusos, pero no incluyen la prohibición de que Rusia participe en el sistema financiero SWIFT, según funcionarios de ambas partes.

Siluanov dijo que las sanciones contra los bancos rusos serían “desagradables”, pero que el Estado se encargará de que todos los depósitos en los bancos y todas las transacciones, incluso en moneda extranjera, estén asegurados.

“Tenemos un escudo financiero en forma de reservas de oro y divisas, superávit presupuestario (…) baja deuda”, dijo Siluanov a periodistas, y agregó que Rusia podrá cambiar a otros sistemas financieros en caso de que se le corte el acceso a SWIFT.

Las posibles restricciones a la compra de deuda rusa son “desagradables pero no fatales” para Rusia, que a principios de febrero contaba con 635.000 millones de dólares en reservas de oro y divisas, dijo Siluanov.

El ministro sostuvo que Rusia no tenía previsto revisar sus planes de endeudamiento para 2022 y que estaba estudiando la posibilidad de poner a prueba la demanda extranjera de eurobonos rusos una vez que se calme la situación actual.

16 Febrero 2022

Actualizado el : 16 Febrero 22 | 3:46 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags: