Tv en vivo

Revueltas en Brasil EN VIVO: radicales a favor de Jair Bolsonaro atacaron las sedes del Estado

Autoridades investigan a los responsables de la toma de las sedes del Parlamento, la Corte Suprema de Justicia y el palacio presidencial.

La tarde del domingo 8 de enero, partidarios del exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, causaron desmanes e ingresaron al edificio del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia y el palacio presidencial en Brasilia. Los manifestantes realizaron destrozos en estos espacios, rompiendo cristales y puertas de las sedes de los tres poderes.

Luiz Inácio Lula da Silva no se encuentra en Brasilia, pues acudió a la ciudad de São Paulo este fin de semana. Ayer, el dignatario se dirigió a Araraquara, en el interior del estado, para supervisar los daños causados por las lluvias en la región.

TRANSMISIÓN EN VIVO (CORTESÍA: BAND NEWS)

SIGUE LOS ACONTECIMIENTOS EN VIVO

LUNES 09 DE ENERO

12:05 | Radicales fueron arrestados en el campamento golpista

Esta mañana, más de un millar de bolsonaristas radicales fueron arrestados en el campamento golpista formado desde hace meses ante el cuartel general del Ejército en Brasilia.  Los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro fueron trasladados a la sede central de la Policía Federal en Brasilia en unos 40 autobuses.

10:40 | Comunicado conjunto de México, Estados Unidos y Canadá sobre Brasil

México, Estados Unidos y Canadá condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y el traspaso pacífico del poder.

09:15 | Comunicado de los tres poderes del Estado

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva junto a los jefes del Legislativo y Judicial, invocaron a mantener la “serenidad” y “defender la democracia” en paz, luego del intento de golpe de Estado de miles de radicales.

DOMINGO 08 DE ENERO

23:15 | Roban armamento del Palacio de Planalto

Los adeptos de Jair Bolsonaro que irrumpieron en el Palacio de Planalto se llevaron armas de fuego que se guardaban en el Gabinete de Seguridad Institucional, según denunció el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta

22:27 | Lula decreta intervención federal en Brasilia

Lula Da Silva decretó la intervención federal en Brasilia hasta el 31 de enero, luego de la invasión y depredación de la sede de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- por seguidores del expresiente Jair Bolsonaro.

21:30 | 200 detenidos, según Ministerio de Justicia

Flavio Dino, ministro de Justicia, mencionó el domingo por la noche que ya se ha intervenido a «200 terroristas» por el ataque a los edificios gubernamentales. .También, precisó que se incautaron hasta 40 buses que se usaron para llevar a los manifestantes a Brasilia.

20:25 | Dina Boluarte se solidariza con Lula

La jefa de Estado, Dina Boluarte, rechazó la violencia y el intento de asalto al Parlamento y la sede presidencial en Brasil. Asimismo, expresó su solidaridad con Lula Da Silva, frente a la «embestida intolerante» de la oposición.

19:30 | Bolsonaro y su primer pronunciamiento ante violencia

El expresidente, cuyos simpatizantes vandalizaron las entidades gubernamentales este domingo, condenó estas acciones y rechazó las «acusaciones sin pruebas» que le atribuyó Lula Da Silva, quien lo venció en las recientes elecciones.

19:05 | Más de 400 detenidos por violenta toma de sedes

Las fuerzas de seguridad intervinieron a más de 400 personas por los actos de vandalismo y destrozos en los edificios gubernamentales en Brasilia. La información la confirmó el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha.

18:17 | Biden condena invasión a sedes de gobierno en Brasil

El mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó «el asalto a la democracia» ocurrido en Brasil este domingo 8 de enero. «Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada», manifestó.

17:53 | Retoman control de sedes

La Policía Militar recuperó el control de las sedes del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el palacio presidencial. Según O’Globo, las fuerzas del orden emplearon instrumentos antidisturbios y granadas aturdidoras.

17:11 | Estados Unidos condena ataque

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el ataque de partidarios bolsonaristas y mostraron su apoyo a Lula en las acciones para controlar a los desadaptados

16:16 | «Responsable y antidemocrático»: AMLO sobre intento de golpe de Estado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a su homólogo, Lula Da Silva, frente al ataque de simpatizantes de Jair Bolsonaro a las sedes del Gobierno, hecho que llamó un «intento golpista» de sectores conservadores brasileños.

15:57 | Lula califica de «fascistas» a desadaptados que invadieron sedes gubernamentales

El presidente brasileño se pronunció sobre los desmanes ocurridos esta tarde en Brasilia. El jefe de Estado llamó «fascistas» a los responsables de la invasión al palacio presidencial y el Parlamento. Afirmó que se averiguará quiénes financiaron a los violentos.

13:54 | Gustavo Petro: «Toda mi solidaridad a Lula»

El presidente colombiano Gustavo Petro mostró su solidaridad con Lula Da Silva, ante el golpe que pretendió dar «el fascismo» en Brasil. Asimismo, emplazó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a una reunión y la aplicación de la carta democrática.

9 enero 2023

Actualizado el : 9 enero 23 | 12:28 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000