Tv en vivo

Reino Unido sanciona a los medios de comunicación rusos por desinformación

Londres está actuando de forma concertada con sus aliados occidentales para tratar de paralizar la economía de Rusia como castigo por su invasión de Ucrania.

Reino Unido sanciona a los medios de comunicación rusos por desinformación

LONDRES, 31 mar (Reuters) – Reino Unido anunció el jueves sanciones contra otras 14 entidades y personas rusas, incluidas las organizaciones de medios de comunicación estatales detrás de RT y Sputnik y algunas de sus figuras de alto nivel, por impulsar las «noticias y narrativas falsas» del presidente Vladimir Putin.

Londres está actuando de forma concertada con sus aliados occidentales para tratar de paralizar la economía de Rusia como castigo por su invasión de Ucrania, y ya ha sancionado a más de 1.000 personas y empresas.

Entre los sancionados el jueves se encuentran el director general de RT, Alexey Nikolov; Sergey Brilev, un destacado presentador de noticias de la cadena de televisión y radio estatal Rossiya; y el redactor jefe de Sputnik, Anton Anisimov.

El gobierno anunció también sanciones directas contra las organizaciones de medios de comunicación estatales, incluyendo TV-Novosti -financiada por el Kremlin y propietaria de RT- y Rossiya Segodnya, que controla la agencia de noticias Sputnik.

«La guerra de Putin contra Ucrania se basa en un torrente de mentiras», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

«Reino Unido ha ayudado a liderar el mundo en la exposición de la desinformación del Kremlin, y esta última tanda de sanciones golpea a los propagandistas desvergonzados que impulsan las noticias y narrativas falsas de Putin», señaló.

Las autoridades rusas dicen que RT -a la que se le revocó su licencia de emisión en Reino Unido a principios de mes- es un medio a través del cual Moscú compite con el dominio de las empresas de medios de comunicación globales con sede en Estados Unidos y Reino Unido y que, según Moscú, ofrecen una visión parcial del mundo.

Moscú califica la invasión que lanzó el 24 de febrero como una «operación militar especial» destinada a desmilitarizar y «desnazificar» a su vecino, lo que Ucrania y Occidente han rechazado como un pretexto infundado para la guerra.

Las nuevas sanciones británicas incluyen también a siete personas relacionadas con el centro de estudios ruso Fundación de Cultura Estratégica, que recientemente fueron sancionadas por Australia por su papel en la difusión de desinformación.

El gobierno dijo que también sancionó al jefe del Centro de Mando y Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizinitsev, a quien considera «responsable de la planificación y ejecución del asedio y bombardeo de Mariúpol», una ciudad portuaria del sur de Ucrania que lleva semanas bajo ataque.

31 marzo 2022

Actualizado el : 31 marzo 22 | 9:48 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000