Reino Unido aprueba una terapia preventiva de AstraZeneca contra la COVID-19

En un comunicado, AstraZeneca dijo que espera que la terapia esté disponible para los británicos "lo antes posible".


17 mar (Reuters) – El organismo regulador de los medicamentos en Reino Unido aprobó el tratamiento de AstraZeneca contra la COVID-19, basado en anticuerpos, para prevenir las infecciones en adultos con una respuesta inmunitaria deficiente, lo que supone un paso importante en la lucha contra la pandemia, en un momento en que los contagios han aumentado en todo el mundo.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido comunicó el jueves la decisión de aprobar el tratamiento, Evusheld, con el respaldo del organismo asesor científico independiente del gobierno.

La Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que las cifras que muestran un aumento mundial de los casos de COVID-19 podrían anunciar un problema mucho mayor y ha advertido a los países de que permanezcan vigilantes.

Aunque el 85% de los británicos mayores de 12 años han sido vacunados con dos dosis, algunas personas inmunocomprometidas o con antecedentes de reacciones adversas graves a una vacuna pueden necesitar una opción de prevención alternativa.

“Aunque las vacunas (…) siguen siendo la primera línea de defensa contra el COVID-19, sabemos que algunas personas pueden no responder adecuadamente a estas vacunas”, dijo June Raine, jefa de la Agencia.

Las vacunas dependen de un sistema inmunitario intacto para desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección, pero Evusheld contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses para contener el virus en caso de infección.

Según la Agencia, el tratamiento reduce en un 77% el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático, con una protección que dura al menos seis meses tras una única dosis.

También se ha demostrado que Evusheld salva vidas y evita la progresión de la enfermedad cuando se administra en la primera semana de los primeros síntomas.

Reino Unido y AstraZeneca no tienen actualmente un acuerdo para el suministro de Evusheld.

En un comunicado, AstraZeneca dijo que espera que la terapia esté disponible para los británicos “lo antes posible”.

Evusheld se encuentra en fase de revisión en Europa y ha sido autorizado en Estados Unidos para prevenir las infecciones por COVID-19 en personas con sistemas inmunitarios débiles o con antecedentes de efectos secundarios graves de las vacunas contra el coronavirus.

La Agencia dijo que el tratamiento, administrado como inyección intramuscular, no debe administrarse a personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, o que hayan tenido una exposición reciente a alguien con el virus.

Sin embargo, el organismo regulador ha advertido que no había datos suficientes para evaluar plenamente la eficacia de Evusheld contra la variante ómicron, altamente contagiosa, y ha añadido que está en contacto con AstraZeneca al respecto.

En diciembre, AstraZeneca dijo que un estudio de laboratorio había descubierto que el tratamiento mantenía una actividad neutralizante contra ómicron.

Eli Lilly, Regeneron y GSK son otros de los fabricantes de medicamentos que están trabajando en terapias contra el COVID-19 basadas en anticuerpos.

17 Marzo 2022

Actualizado el : 17 Marzo 22 | 9:50 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe