Tv en vivo

Putin promete un suministro ininterrumpido de gas ante la amenaza de las sanciones

El anuncio de Putin en un largo discurso televisado provocó una venta de activos rusos y llevó los precios mundiales del petróleo a su nivel más alto desde 2014.

Putin promete un suministro ininterrumpido de gas ante la amenaza de las sanciones

MOSCÚ, 22 feb (Reuters) – Rusia mantendrá el suministro ininterrumpido de gas natural a los mercados mundiales, prometió el martes el presidente Vladimir Putin, después de que Alemania detuvo la certificación de un gasoducto clave por el despliegue de tropas de Moscú en dos regiones secesionistas del este de Ucrania.

Putin reconoció el lunes la independencia de Donets y Lugansk, en el este de Ucrania, y desplegó tropas allí, al tiempo que negó planes de invasión, lo que llevó a Estados Unidos y la Unión Europea a discutir posibles sanciones.

El anuncio de Putin en un largo discurso televisado en la noche del lunes provocó una venta de activos rusos y llevó los precios mundiales del petróleo a su nivel más alto desde 2014.

«Rusia apunta a mantener suministros (de gas) ininterrumpidos a los mercados mundiales, incluyendo el gas natural licuado, mejorar la infraestructura relacionada y aumentar las inversiones en el sector del gas», dijo Putin en declaraciones escritas para una cumbre de gas en Qatar el martes.

Europa se asegura un 40% de sus necesidades de gas de Rusia y estaba estudiando la aprobación del gasoducto submarino Nord Stream 2, de reciente construcción, que conecta Rusia con Alemania.

El martes, Alemania, principal consumidor de gas de Rusia y hasta hace poco socio energético clave en Europa, dejó en suspenso la certificación del gasoducto Nord Stream 2 en respuesta a la actuación de Rusia en el este de Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán más tarde el martes para debatir un paquete de sanciones a Rusia que consta de cuatro partes, dijo a Reuters una fuente de la Comisión Europea.

Los socios financieros europeos del Nord Stream 2 podrían acudir a los tribunales en caso de que se impongan sanciones al proyecto de 11.000 millones de dólares, dijo el martes el ministro ruso de Energía, Nikolai Shulginov, a Energy Intelligence.

Gazprom no respondió a la petición de comentarios y el consorcio Nord Stream 2 declinó hacer comentarios.

GAS RUSO CONCENTRABA ATENCIÓN MUCHO ANTES DE LA CRISIS

Los precios europeos del gas al contado subieron el martes un 10%, hasta los 78,55 euros por megavatio hora (MWh), debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania, aunque se mantienen muy por debajo del máximo histórico de 186,25 euros por MWh alcanzado el 21 de diciembre

«¡Bienvenidos al nuevo mundo en el que los europeos pronto tendrán que pagar 2.000 euros por 1.000 metros cúbicos!», dijo el martes en Twitter el expresidente ruso y todavía estrecho aliado de Putin, Dmitri Medvedev.

Europa no podrá sustituir grandes volúmenes de gas ruso por GNL procedente de otros lugares, reiteró Shulginov el martes. Las opciones de Moscú para desviar el gas de Europa, que llega a través de gasoductos no conectados con Asia, son limitadas.

El suministro de gas ruso estaba en el foco de atención desde mucho antes de la crisis ucraniana, debido al aumento de la demanda mundial del combustible, que hizo subir los precios del gas al contado en Europa.

Mientras los clientes recurrían a reservas a la espera de que los precios bajaran, el gasoducto de Yamal, que suele llevar el gas ruso hacia el oeste, a través de Polonia, se desvió hacia el este, enviando el gas de vuelta a Polonia.

El martes, el flujo hacia el este desde Alemania hasta Polonia continuó por décima semana. Gazprom afirma que está cumpliendo sus obligaciones contractuales mientras no añade gas para los mercados al contado.

La austriaca OMV, otro gran cliente de Gazprom y socio financiero del gasoducto Nord Stream 2, dijo el martes que los suministros de gas ruso continuaban como de costumbre y de acuerdo con el contrato.

22 febrero 2022

Actualizado el : 22 febrero 22 | 2:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000