Tv en vivo

Próximo gobierno de Costa Rica buscará mejoras a millonario acuerdo con FMI

La administración del saliente Carlos Alvarado y el FMI alcanzaron el año pasado un acuerdo de Servicio Ampliado Financiero (SAF) como un salvavidas para superar la crisis fiscal.

Próximo gobierno de Costa Rica buscará mejoras a millonario acuerdo con FMI

SAN JOSÉ, 4 abr (Reuters) -El próximo gobierno de Costa Rica buscará mejoras al actual convenio entre el país centroamericano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.780 millones de dólares, dijo el lunes el presidente electo, Rodrigo Chaves.

La administración del saliente Carlos Alvarado y el FMI alcanzaron el año pasado un acuerdo de Servicio Ampliado Financiero (SAF) como un salvavidas para superar la crisis fiscal agravada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los desembolsos se detuvieron en un momento ya que el convenio está sujeto a una serie de medidas que dependen del Congreso, controlado por la oposición, donde se han trabado las discusiones para cumplir con los requerimientos del organismo financiero.

«El Fondo Monetario Internacional es indispensable. Vamos a mantener un programa con el Fondo Monetario Internacional», dijo Chaves en la primera rueda de prensa tras lograr el domingo la victoria en la segunda vuelta electoral.

«El actual convenio fue poco ambicioso (…) habría una mejora», agregó Chaves, un economista y exministro de Hacienda de 60 años, sin dar mayores detalles. «No vamos a aflojar el compromiso sobre unas finanzas públicas responsables y sanas. Le vamos añadir aderezos, las vamos a hacer más robustas».

La economía costarricense creció un 7,6% en 2021 después de la histórica contracción del 4,5% de 2020 por la pandemia del coronavirus. Además, en enero, logró un superávit primario (0,1% del PIB) por primera vez después de 14 años de déficits.

Sin embargo, la pobreza sigue aquejando al 23% de los 5,1 millones de habitantes, la creciente disparidad de ingresos lo convierte en uno de los países más desiguales del mundo y el desempleo alcanza a casi al 15% de su población.

Ello, en medio de un elevado y descontrolado crecimiento del Estado que ha agravado el déficit fiscal y engrosado la deuda pública, la mayor de Centroamérica.

NICARAGUA

En el ámbito internacional, Chaves aseguró que la intención de su Gobierno sería nombrar un embajador en Nicaragua. Alvarado ha criticado duramente al presidente Daniel Ortega y no reconoció su reelección en noviembre.

«Mi inclinación es nombrar un embajador en Nicaragua», adelantó. «Debemos tener relaciones con todos los vecinos», agregó.

Poco después, cuestionado sobre si desconocerá al gobierno de Ortega, Chaves aseguró: «Cuando expulsen a Nicaragua de la OEA (Organización de Estados Americanos) tendríamos que pensarlo».

Alvarado finalizará su gestión el 8 de mayo sin haber enviado a Managua el embajador que había anunciado en 2018, año en que estalló la crisis en Nicaragua y se endureció la represión contra opositores, que han encontrado en suelo costarricense posibilidad de refugio.

5 abril 2022

Actualizado el : 5 abril 22 | 10:03 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000