Presidente mexicano defiende divulgación de supuesto salario de periodista

El señalamiento al periodista se produce en medio de una racha de ataques letales a periodistas en México, en donde cinco trabajadores de la prensa han muerto en lo que va de 2022.


CIUDAD DE MÉXICO, 14 feb (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el lunes su decisión de revelar la semana pasada el supuesto salario de un conocido periodista, una medida que suscitó numerosas críticas en un momento de gran preocupación por la seguridad de los reporteros en el país.

El viernes, el mandatario divulgó lo que dijo era el salario en 2021 del periodista Carlos Loret de Mola, quien ha publicado detalles sobre una casa en Texas alquilada por un hijo del gobernante y que pertenecía a un exejecutivo de una empresa que hace negocios con la petrolera estatal mexicana Pemex.

Cuando una reportera le preguntó en su habitual conferencia de prensa diaria si creía que su decisión de hacer público el supuesto salario era correcta, López Obrador dijo que los medios de comunicación son “entidades de interés público”. “El que nada debe, nada teme”, añadió.

Loret de Mola denunció la semana pasada que las acciones del presidente lo habían puesto en peligro y aclaró que los datos de la retribución que recibe por su trabajo eran en todo caso incorrectos.

José Ramón López Beltrán, el hijo del mandatario mexicano envuelto en el escándalo, dijo en su cuenta de Twitter que se ganaba la vida en su totalidad trabajando como asesor jurídico de la empresa constructora KEI Partners.

López Obrador detalló que KEI Partners es propiedad de los hijos de Daniel Chávez, un empresario que lo asesora en un importante proyecto de infraestructura. Además, se quejó de que la información de Loret de Mola tenía la intención de socavar su esfuerzo para librar a México de la corrupción.

El señalamiento al periodista se produce en medio de una racha de ataques letales a periodistas en México, en donde cinco trabajadores de la prensa han muerto en lo que va de 2022.

14 Febrero 2022

Actualizado el : 14 Febrero 22 | 5:46 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe