Tv en vivo

Presidente electo de Chile anuncia un moderado gabinete; Marcel liderará Hacienda

Marcel, un moderado experto que se vincula al Partido Socialista aunque sin militancia, tendrá entre sus desafíos impulsar una reforma tributaria prometida por Boric.

Presidente electo de Chile anuncia un moderado gabinete; Marcel liderará Hacienda

SANTIAGO, 21 ene (Reuters) -El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó el viernes un moderado gabinete para su futuro gobierno y con el actual jefe del Banco Central a la cabeza de las finanzas públicas, lo que fue bien recibido por los mercados.

El mandatario de 35 años calificó su tren ministerial de «diverso», con personas de distintos orígenes y formaciones.

«Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa», dijo tras anunciar los nombres de sus futuros ministros.

En días recientes, empezó a especularse sobre la llegada del respetado economista Mario Marcel, quien ha estado a la cabeza del organismo rector desde 2016, al despacho de Hacienda, lo que fue saludado por los mercados financieros.

«El nombramiento de gente como Marcel viene a afianzar esa idea de que es un proceso de cambio, pero no repentino, sino pausado. Tiene más lógica en el sentido de que los cambios radicales son mucho más complejos», dijo Miguel Angel López, catedrático de la Universidad de Chile.

Marcel, un moderado experto que se vincula al Partido Socialista aunque sin militancia, tendrá entre sus desafíos impulsar una reforma tributaria prometida por Boric.

«Asumimos con enorme cariño y energía el desafío de consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales. Estamos hablando de un crecimiento sustentable acompañado de una justa redistribución de la riqueza», señaló el joven líder en su discurso.

Por otra parte, en el Ministerio de Interior, Boric nombró a su aliada y jefa de campaña, la médico internista Izkia Siches, quien tuvo una destacada participación pública como presidenta del Colegio Médico durante la pandemia de COVID-19.

En tanto, Marcela Hernando, exalcaldesa y parlamentaria del Partido Radical de la norteña región de Antofagasta, fue designada como ministra de Minería.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al vital sector del mayor productor mundial de cobre, celebró los nombramientos de Marcel y Hernando.

«Nuestro sector está disponible para colaborar en los desafíos del sector, especialmente en tiempos donde la minería enfrenta un escenario internacional altamente competitivo y una coyuntura clave para su futuro», dijo Diego Hernández, presidente de Sonami.

21 enero 2022

Actualizado el : 21 enero 22 | 10:16 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000