Presidente de Venezuela dice que delegación de EE. UU. está en Caracas

Maduro no precisó detalles de los funcionarios estadounidenses que llegaron al país, ni los temas que trataban con el jefe del parlamento, Jorge Rodríguez.


CARACAS, 27 jun (Reuters) -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que el jefe del congreso estaba reunido con una delegación de Estados Unidos para dar continuidad a las conversaciones iniciadas en marzo.

El mandatario venezolano no precisó detalles de los funcionarios estadounidenses que llegaron a Caracas, ni los temas que trataban con el jefe del parlamento, Jorge Rodríguez.

“Seguimos conversando diversos temas”, dijo Maduro en un acto transmitido en la televisión oficial.

En marzo, una delegación de alto nivel de Estados Unidos se reunió con Maduro en el palacio de gobierno en la que se discutieron el alivio parcial de las sanciones impuestas desde 2019, pero hubo pocos avances.

La delegación de marzo estuvo encabezada por el director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, y el embajador estadounidense; James Story, según personas familiarizadas con la visita.

La semana pasada Rodríguez y Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la oposición, estuvieron en Noruega y la cancillería de ese país dijo que espera que en el corto plazo continuaron los esfuerzos para la vuelta al diálogo.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En la agenda del encuentro con Maduro no hay temas petroleros esta vez, sino humanitarios y lo relacionado con la mesa de diálogo, según dijeron dos fuentes conocedoras del caso, y a pesar del llamado el lunes de Francia a Estados Unidos de negociar la flexibilización de las exportaciones petroleras de Irán y Venezuela.

Lo delegados de Estados Unidos se reunieron también con el líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por Washington como el dirigente legítimo del país, según una fuente.

Maduro en su alocución dijo que “Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo”.

La visita de marzo marcó las conversaciones de más alto nivel entre Estados Unidos y Caracas en años, y Venezuela pronto liberó a dos de al menos 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados y prometió reanudar las conversaciones electorales en México con la oposición, lo que no ha ocurrido.

La reunión más reciente tuvo lugar en un momento en que Washington buscaba llenar el vacío que pronto dejaría la prohibición de Estados Unidos a las importaciones de energía de Rusia por su invasión de Ucrania.

Los legisladores republicanos y algunos de los compañeros demócratas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se oponen a cualquier flexibilización de la política hacia Maduro criticaron el enfoque De Washington hacia Venezuela como demasiado unilateral.

Estados Unidos a finales de mayo renovó la licencia restringida a Chevron para operar en el país sudamericano y dejó a Eni y Repsol enviar petróleo de Venezuela a Europa. En paralelo, retiró de la lista negra a Carlos Malpica Flores, exvicepresidente de finanzas de la estatal PDVSA y sobrino de la primera dama, Cilia Flores.

28 Junio 2022

Actualizado el : 28 Junio 22 | 10:38 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe