Presidente de Guatemala dice que el 95% de aviones con droga a Centroamérica y México provienen de Venezuela

Giammattei ha reconocido que Guatemala ha sido utilizada por muchos años como un puente para el contrabando de drogas tanto por vía terrestre como marítima.


CIUDAD DE GUATEMALA, 7 mar (Reuters) – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el lunes que el 95% de los aviones con droga que llegan a Centroamérica y México proceden de Venezuela, en momentos en que la nación busca atajar los cargamentos y el paso de narcotraficantes por el país.

Giammattei ha reconocido que Guatemala ha sido utilizada por muchos años como un puente para el contrabando de drogas tanto por vía terrestre como marítima y que tienen generalmente como destino Estados Unidos.

“(El) 95 por ciento de las trazas (cargamentos) que vienen a Honduras, Guatemala, México, Belice, salen de Venezuela”, dijo el mandatario mientras mostraba una imagen de un avión que el servicio de inteligencia de su gobierno asegura es de una aeronave cargada de droga en una pista en Venezuela.

“Fuentes humanas nos toman las fotos de los vehículos cargados y llevando las drogas para ser puestas en un avión que aterrizó días después en Belice con un poco más de dos toneladas de droga”, añadió al enseñar la foto durante su participación en un foro de seguridad.

El mandatario no especificó si sabía si ese avión había llegado a Guatemala ni a qué tipo de drogas se refería.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una consulta de Reuters sobre las declaraciones de Giammattei.

En su intento por combatir grupos criminales, el gobierno guatemalteco extraditó a Estados Unidos en 2021 a 57 personas vinculadas con el narcotráfico.

De enero a la fecha, las incautaciones de cocaína disminuyeron en 19% comparado con el mismo periodo del año anterior.

8 Marzo 2022

Actualizado el : 8 Marzo 22 | 9:40 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe