Presidente de Colombia dice que cualquier solución para Venezuela debe pasar por elecciones

Colombia se convirtió en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en la nación petrolera.


HOUSTON, 7 mar (Reuters) – El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el lunes que cualquier solución para el futuro de Venezuela, cuya crisis humanitaria bajo el mandato de Nicolás Maduro ha golpeado a las naciones vecinas con una afluencia de inmigrantes, debe llegar por medio de elecciones genuinas y transparentes.

Una alta delegación del Gobierno estadounidense viajó a Caracas desde el fin de semana para conversar con Maduro y funcionarios venezolanos sobre la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras de Estados Unidos a cambio de una serie de demandas, incluida una a Maduro para que condene la invasión de Rusia a Ucrania.

La reunión tomó casi desprevenida a la oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, ya que su gobierno interino reconocido por Colombia y Estados Unidos fue notificado a último minuto.

“Es un tema que tendrá que ser de reflexión de Estados Unidos”, dijo Duque a Reuters al margen de la conferencia energética CERAWeek by S&P Global en Houston, cuando fue consultado sobre la posibilidad de aliviar las sanciones a Venezuela.

“Estados Unidos ha tenido hasta ahora una posición que hemos compartido, y es llamar las cosas por su nombre. Y este gobierno (de Maduro) es una dictadura”, agregó.

Colombia se convirtió en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en la nación petrolera.

Más de 1,8 millones de venezolanos residen actualmente en Colombia. Duque concedió en 2021 un estatuto de protección temporal por 10 años a los venezolanos para facilitar su acceso laboral, a la educación y a la salud.

7 Marzo 2022

Actualizado el : 7 Marzo 22 | 3:40 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe