Tv en vivo

Petro y Hernández empatan en segunda vuelta de elección presidencial de Colombia, según encuesta

El resultado muestra un empate técnico debido a que la diferencia entre los dos candidatos se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, de un 2,8%.

Petro y Hernández empatan en segunda vuelta de elección presidencial de Colombia, según encuesta

BOGOTÁ, 1 jun (Reuters) – El candidato izquierdista Gustavo Petro y el empresario independiente Rodolfo Hernández están técnicamente empatados para la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia, reveló el miércoles una encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

Petro, candidato del izquierdista Pacto Histórico, se impuso el domingo en la primera ronda con el 40,3% de los votos, superando al empresario Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que logró un 28,1% de los sufragios.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría reveló que Hernández obtendría un 41% de los votos en la segunda vuelta del 19 de junio, mientras que Petro lograría un 39%.

El resultado muestra un empate técnico debido a que la diferencia entre los dos candidatos se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, de un 2,8%.

El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en 43 ciudades y municipios de Colombia y se realizó entre el 30 y el 31 de mayo.

Un 5% de los encuestados respondió que votaría en blanco y un 14% que no sabía aún por quien hacerlo.

Petro, un economista de 62 años, propone profundos cambios económicos y sociales para acabar con la pobreza, pero sus iniciativas para suspender nuevos contratos de exploración de petróleo, acabar con las exenciones tributarias, modificar el sistema de pensiones y subir los impuestos a los más ricos preocupa a los empresarios y a los mercados.

Hernández, de 77 años, promete combatir la corrupción para impulsar el crecimiento de la economía y financiar los programas destinados a reducir la pobreza y la desigualdad, mejorando la educación, la salud y la vivienda a los más pobres, además de generar empleo.

Pese a la amplia ventaja en la primera vuelta de Petro, quien fue alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, el repunte de Hernández se explica en el respaldo a su candidatura que anunció el centroderechista Federico Gutiérrez, quien logró más de cinco millones de sufragios, un 23,9% de la votación, según analistas.

El peso colombiano y la bolsa de valores subieron el martes al conocerse que Hernández pasaría a la segunda vuelta y podría vencer a Petro.

Pero el rebote puede ser efímero, según los analistas, porque es poco probable que los dos candidatos promulguen políticas para reducir el elevado nivel de deuda del país.

Hernández, hijo de un agricultor y quien dice tener una fortuna de 100 millones de dólares, se hizo famoso por sus excéntricos vídeos en TikTok y sus vehementes promesas de luchar contra la corrupción, aunque enfrenta acusaciones y una investigación por presuntos sobornos.

Petro, actual senador, ganó reconocimiento nacional por sus apasionados discursos en el Congreso en los que denunció la corrupción y la violencia de los grupos paramilitares de derecha y sus aliados políticos.

1 junio 2022

Actualizado el : 1 junio 22 | 11:21 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000