Tv en vivo

Periodistas mexicanos protestan ante AMLO por violencia contra la prensa

Esta semana, otros reporteros se manifestaron en el Senado y la Cámara de Diputados contra las agresiones verbales que recibe el gremio por parte de la administración de López Obrador.

Periodistas mexicanos protestan ante AMLO por violencia contra la prensa

CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb (Reuters) – Periodistas mexicanos protestaron el jueves durante la habitual conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir justicia por la muerte violenta de cinco comunicadores este año, en medio de un nuevo pico de ataques contra trabajadores de la prensa en el país.

Esta semana otros reporteros se manifestaron en el Senado y la Cámara de Diputados contra las agresiones verbales que recibe el gremio por parte de la administración de López Obrador cuando publican información en contra del Gobierno y por ser blanco de sectores que incluyen crimen organizado.

En la ciudad norteña Tijuana, fronteriza con Estados Unidos y donde dos periodistas fueron asesinados el mes pasado, trabajadores de la prensa protestaron frente a un cuartel militar donde el gobernante ofreció su conferencia. Los comunicadores sostenían fotografías de sus colegas muertos.

«Le pedimos cesen los mensajes de odio hacia el gremio en general, que nos ponen a todos en el mismo lugar», exclamó una de las presentes, Alejandra Guerra, al leer una carta dirigida al mandatario donde pidieron que no meta en el mismo saco a reporteros de calle, directivos de medios y líderes de opinión.

Dentro del recinto, Sonia García, otra reportera local, continuó con el reclamo, esta vez directamente a López Obrador. «No se mata la verdad matando periodistas», reivindicó, y pidió con la voz entrecortada a sus colegas gritar «Presente», mientras leía los nombres de los últimos reporteros muertos.

El mandatario dijo lamentar esos crímenes, detrás de los cuales suele haber autoridades corruptas, y prometió que no habría impunidad, aunque luego volvió a denunciar una campaña en su contra de periodistas «mercenarios», según él financiada por «traficantes de influencias» y el gobierno de Estados Unidos.

En los último días, López Obrador ha expuesto varias veces en sus conferencias el sueldo que gana un famoso conductor de noticieros, Carlos Loret de Mola, suscitando críticas por el riesgo para los reporteros en el país, uno de los más peligrosos para ejercer el oficio, con 150 asesinados desde el 2000.

Loret de Mola publicó en enero un reportaje sobre una casa en Texas alquilada por un hijo del gobernante y que pertenecía a un exejecutivo de una firma que hace negocios con la petrolera estatal mexicana Pemex, poniendo en entredicho la supuesta lucha contra la corrupción que López Obrador dice liderar.

17 febrero 2022

Actualizado el : 17 febrero 22 | 4:12 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000