Tv en vivo

Óscar Zuluaga renuncia a su candidatura a presidencia de Colombia para apoyar a Federico Gutiérrez

El presidente que sea elegido asumirá el 7 de agosto para un periodo de cuatro años en reemplazo de Iván Duque.

Óscar Zuluaga renuncia a su candidatura a presidencia de Colombia para apoyar a Federico Gutiérrez

BOGOTÁ, 14 mar (Reuters) – Óscar Iván Zuluaga, el candidato de derecha a la presidencia de Colombia por el partido de Gobierno Centro Democrático, renunció el lunes a su aspiración con el fin de apoyar al exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, en busca de enfrentar a la izquierda en la primera vuelta de la decisiva elección de mayo.

Los colombianos irán a las urnas para la primera vuelta de la elección presidencial en la que es favorito el izquierdista y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien el domingo ganó la consulta del Pacto Histórico con más de 4,4 millones de sufragios, convirtiéndose en el candidato con mayor votación.

«En vista de los resultados electorales del día de ayer y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez», dijo Zuluaga en una declaración.

Con apenas un dígito, el político de 63 años marcaba una escasa intención de voto en las encuestas, pese a tener el respaldo del partido del expresidente Álvaro Uribe.

Gutiérrez, quien también ganó el domingo la consulta de la centro derecha con 2,1 millones de votos, hizo el lunes un llamado a la unidad y dijo que es el único que puede derrotar a Petro, a quien señaló de tener un programa para cambiar el modelo político, económico y social del país sudamericano de 50 millones de habitantes restringiendo libertades.

Petro negó en su discurso de celebración que vaya a promover la expropiación en su eventual gobierno.

En la eventualidad de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos en la primera vuelta, será necesario una segunda ronda en junio entre los dos más votados.

El presidente que sea elegido asumirá el 7 de agosto para un periodo de cuatro años en reemplazo de Iván Duque.

14 marzo 2022

Actualizado el : 14 marzo 22 | 4:12 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000