Tv en vivo

Obispo argentino del Vaticano acusado de abuso sexual niega cargos y habla de «venganza»

Gustavo Zanchetta declaró en un tribunal de Orán, la ciudad salteña donde se desempeñó como obispo, en un juicio que se extenderá hasta el viernes.

Obispo argentino del Vaticano acusado de abuso sexual niega cargos y habla de «venganza»

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) – El obispo católico argentino Gustavo Zanchetta, quien trabajaba en un departamento financiero del Vaticano, rechazó el lunes las acusaciones de abuso sexual a seminaristas en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, en el primer día de un juicio en su contra, informó el Poder Judicial local.

Zanchetta, acusado de abuso sexual simple, continuado y agravado, declaró en un tribunal de Orán, la ciudad salteña donde se desempeñó como obispo, en un juicio que se extenderá hasta el viernes.

El obispo «negó las acusaciones y dijo haber tenido una buena relación y sana con todos los seminaristas. Explicó su rol como obispo de la diócesis y dijo que detrás de la denuncia de los dos seminaristas hay otra connotación», dijo una fuente del Poder Judicial de Salta sobre la audiencia.

Zanchetta se refirió a una venganza por «lucha de poderes» de parte de los sacerdotes acusadores luego de que el exobispo de Orán los removiera de sus cargos, agregó la fuente.

«Hizo alusión también al expediente de la investigación canónica y dijo que tres sacerdotes le habían dicho que la denuncia se trataba de una venganza», según un comunicado del Poder Judicial de Salta.

Más tarde, sin el acusado en la sala, declararon los denunciantes, uno de los cuales dijo que el obispo habría formulado «propuestas amorosas» y requerido «masajes».

La causa comenzó cuando varios sacerdotes de su diócesis acusaron a Zanchetta de abuso sexual ante el embajador del Vaticano en Buenos Aires, además de abuso de poder y mala gestión de las finanzas, que tuvieron lugar en el seminario de San Juan XXIII, que el religioso fundó en 2016 en Orán.

En diciembre de 2017, cinco meses después de dejar Orán, Zanchetta comenzó a trabajar en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), una oficina de contabilidad y recursos humanos también administra las propiedades del Vaticano en Italia, un puesto del que se alejó tras las denuncias.

«El primer día se realiza la lectura del requerimiento de juicio fiscal y se da la posibilidad al acusado de que declare», dijo a Reuters la fiscalía a cargo del caso. «Luego vienen los testimonios, son aproximadamente 15», agregó.

El juicio se demoró por la pandemia de COVID-19 y por la falta de documentación que debía enviar el Vaticano que, según el diario salteño El Tribuno, la justicia ya recibió.

El Papa Francisco, quien es argentino y el primer pontífice latinoamericano, ha luchado por mantener la imagen de la iglesia en medio de acusaciones de abuso sexual contra funcionarios religiosos en distintas partes del mundo, incluidos Estados Unidos y Australia.

En Argentina hay denuncias de abuso sexual contra al menos 100 clérigos, entre ellos 10 en Salta, según BishopAccountability.org, un grupo de seguimiento de los abusos.

21 febrero 2022

Actualizado el : 21 febrero 22 | 3:26 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000