Tv en vivo

Mujeres excarceladas piden libertad de apresadas por abortos en El Salvador

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más severas del mundo. En los últimos 20 años, más de 181 mujeres han sido procesadas penalmente tras sufrir emergencias obstétricas.

Mujeres excarceladas piden libertad de apresadas por abortos en El Salvador

SAN SALVADOR, 22 feb (Reuters) – Un grupo de mujeres salvadoreñas, que recientemente fueron excarceladas luego de la revisión de sus condenas por emergencias de salud durante su embarazo, pidieron el martes la liberación de una decena de procesadas por casos similares en el país centroamericano.

Kenia, Evelyn, Karen y Elsy -cuyos apellidos no fueron revelados por razones de seguridad- fueron condenadas a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado, pero entre diciembre y febrero fueron liberadas tras la revisión de sus casos. Ellas pasaron entre siete y 13 años en la cárcel.

«Apenas cumpliendo mis 18 años, me privaron de libertad por algo tan injusto. Perdí toda mi juventud, perdí mi familia. Todos mis planes de superación se me vinieron abajo», contó Kenia a los medios de comunicación.

La mujer, ahora de 27 años, recordó que sufrió una emergencia obstétrica derivada de una caída en su vivienda, por lo que llamó al número de emergencias, pero denunció que no llegaron a atenderla a tiempo y despertó en la cama de un hospital, custodiada por agentes.

«(Quiero) pedir la libertad de todas las otras compañeras que están privadas de libertad por esta misma causa. Que se haga posible que en este año también ellas puedan reencontrarse con sus familias», pidió Kenia, quien, tras recuperar su libertad, espera estudiar inglés y cosmetología.

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más severas del mundo: en el pequeño país la interrupción del embarazo está prohibida en todas sus formas y es castigada con prisión. En los últimos 20 años, más de 181 mujeres han sido procesadas penalmente tras sufrir emergencias obstétricas.

Por ello, defensoras de derechos de la mujer han iniciado una campaña para revisar sus casos para conseguir conmutaciones de pena, revisión de condenas e indultos. Desde 2009, ellas han conseguido que 62 mujeres fueran puestas en libertad.

En la actualidad, siete mujeres están encarceladas con condenas firmes, una más está en prisión sin un fallo definitivo y otras cuatro enfrentan sus procesos judiciales en libertad, según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

El presidente Nayib Bukele, que en septiembre dijo que en una propuesta de reforma a la Constitución iba a excluir el aborto terapéutico, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los casos.

«Es vergonzoso que el país siga sometiendo a las mujeres y niñas a un contexto de violencia extrema, donde no pueden tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos», dijo a Reuters Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

(Reporte de Nelson Rentería; Editado por Diego Oré)

23 febrero 2022

Actualizado el : 23 febrero 22 | 12:59 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000