Tv en vivo

Motivos de la Guerra entre Rusia y Ucrania

La guerra entre Ucrania y Rusia ha generado una gran preocupación en el mundo.

Motivos de la Guerra entre Rusia y Ucrania

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado gran tensión en el mundo. Desde que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenara una operación militar especial en territorio ucraniano, ya se han registrado diversos bombardeos en Kiev y otras ciudades.

¿Cómo se originó el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Para entender cómo inició este enfrentamiento hay que remontarse al 2014, fecha en la que Moscú se anexionó la península de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. Tras el gobierno de Víktor Yanukóvich, grupos prorrusos expresaron su deseo por reintegrarse a la Federación de Rusia y comenzaron las protestas y revueltas militares en la península de Crimea y en la frontera entre ambas naciones.

Pero eso no fue todo, ya que se inició la convocatoria para realizar un referéndum donde se preguntó a los ciudadanos si querían vincularse a Rusia. El 11 de marzo de 2014, Crimea y Sebastopol declararon su independencia de Ucrania.

Ucrania y su intento por pertenecer a la OTAN

Años más tarde, los problemas entre Rusia y Ucrania se intensificaron cuando Ucrania presionó a la OTAN para formar parte de su conglomerado de países miembros, sabiendo que Vladimir Putin considera que la seguridad de su nación corre peligro si es que su vecino se adhiere a la mencionada organización.

Acciones militares de Rusia en Donbás

Vladimir Putin señaló que tomó la decisión de llevar a cabo una operación militar especial en territorio ucraniano con el objetivo de defender a las personas que durante ocho años sufrieron la persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev.

“La Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora y nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor», manifestó el mandatario ruso.

Medidas de occidente ante ataque de Rusia en Ucrania

La respuesta de occidente no tardó en llegar y se anunció un paquete de sanciones económicas que busca contrarrestar la escalda en la crisis geopolítica. Reino Unido hizo oficial el castigo a cinco bancos rusos (Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank) y a tres ciudadanos con cercanía al régimen que lidera Putin: Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg.

De igual manera el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también anunció sanciones económicas y restricciones de exportaciones a Rusia. «Putin eligió esta guerra y ahora él y su país sufrirán las consecuencias”.

El mandatario norteamericano, quien brindó una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, aseguró que se sancionarán a los 4 bancos más importantes de Rusia. «Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados. Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse».

Por otro lado, la Unión Europea señaló lo siguiente: «El objetivo de Putin es romper la estabilidad en Europa. El castigo será el más duro jamás implementado al territorio ruso”.

24 febrero 2022

Actualizado el : 24 febrero 22 | 5:34 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000