México defenderá en Naciones Unidas integridad de Ucrania

Esto se produce luego de que Rusia ordenara el despliegue de tropas en dos regiones separatistas de ese país tras reconocerlas como independientes.


CIUDAD DE MÉXICO, 21 feb (Reuters) – México llevará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su postura de respecto a la integridad de Ucrania, luego de que Rusia ordenara el lunes el despliegue de tropas en dos regiones separatistas de ese país tras reconocerlas como independientes, profundizando una crisis con Occidente.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que México defenderá esa posición en un sesión de pública para abordar la situación en Ucrania, que se teme pueda desencadenar una gran guerra.

“Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche, dijo el canciller en su cuenta de Twitter.

El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió un decreto que reconoce a las regiones separatistas y dijo al Ministerio de Defensa que envíe fuerzas para “mantener la paz”.

La decisión de Putin provocó la condena de Estados Unidos y Europa y promesas de nuevas sanciones, aunque no estaba claro si era el primer paso importante del presidente ruso hacia una ofensiva a gran escala en Ucrania sobre la que los gobiernos occidentales han advertido durante semanas.

Se desconoce el tamaño de la fuerza que Putin ha enviado, pero el decreto dice que Rusia tiene ahora el derecho de construir bases militares en las regiones separatistas.

Tras el anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto para detener toda la actividad comercial de su país en las regiones escindidas y prohibir la importación de todos los bienes procedentes de esas zonas.

(Reporte de Adriana Barrera)

22 Febrero 2022

Actualizado el : 22 Febrero 22 | 12:38 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe