Los vicepresidentes de EE. UU. y Taiwán hablan en un raro encuentro en Honduras

La Agencia Central de Noticias de Taiwán calificó el encuentro como un "simple saludo", diciendo que ambos "hablaron brevemente e interactuaron con naturalidad".


TEGUCIGALPA, 27 ene (Reuters) – Los vicepresidentes de Estados Unidos y Taiwán mantuvieron una breve conversación en la investidura de la nueva presidenta hondureña, un encuentro poco frecuente pero muy simbólico que provocó el enfado de Pekín en un momento de tensión latente con Washington.

Estados Unidos, al igual que la mayoría de los países, no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, aunque su fuerte apoyo a la isla, tanto en lo político como en la venta de armas, es una de las principales fuentes de fricción entre Pekín y Washington.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que habló el jueves con su homólogo taiwanés, William Lai, en Honduras sobre el interés que comparten en Centroamérica y la estrategia de “causas profundas” del gobierno estadounidense para frenar la migración

“La breve conversación que mantuvimos fue realmente sobre un interés común en esta parte de la región y aparentemente el interés de Taiwán en nuestra estrategia de causas profundas”, dijo Harris a periodistas, añadiendo que Lai se había acercado a ella.

La Agencia Central de Noticias de Taiwán calificó el encuentro como un “simple saludo”, diciendo que ambos “hablaron brevemente e interactuaron con naturalidad”.

La agencia publicó una foto en la que se les ve de pie, uno al lado del otro, en un escenario, hablando, ambos con mascarillas y Lai luciendo un broche en la solapa con banderas taiwanesa y hondureña entrelazadas.

Lai dijo a los periodistas que viajaban con él que, al hablar con Harris, agradeció a Estados Unidos su ayuda “sólida como una roca” a Taiwán, y que pensaba que Harris era una “persona muy capaz”, informó la Agencia Central de Noticias.

China reaccionó con ira. Su Oficina de Asuntos de Taiwán dijo que Estados Unidos debería “tomar medidas reales para hacer efectivas sus promesas de no apoyar la independencia de Taiwán, y dejar de jugar con fuego en la cuestión de Taiwán”.

Lai también publicó una imagen en su página de Facebook en la que aparecía en una pequeña fotografía de grupo junto al rey español Felipe VI, aunque no los mostraba hablando.

Honduras es uno de los 14 países que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán.

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, planteó en su campaña electoral la idea de cortar lazos con Taipei en favor de Pekín, aunque el miércoles dijo a Lai que Honduras agradece el apoyo de Taiwán y espera mantener su relación.

Castro y Lai se reunieron de nuevo el jueves, y Lai le entregó una donación de suministros para luchar contra la pandemia del COVID-19.

“Agradezco la solidaridad, así como la voluntad de apoyarnos en nuestra agenda de desarrollo”, escribió Castro en un tuit.

28 Enero 2022

Actualizado el : 28 Enero 22 | 9:39 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe