Líderes indígenas y gobierno de Ecuador mantienen conversaciones sobre precio de combustible

El presidente Guillermo Lasso anunció la noche del domingo una baja de 10 centavos de dólar en el precio de la gasolina extra y el diésel.


QUITO, 27 jun (Reuters) -Las organizaciones indígenas y el gobierno de Ecuador no lograron el lunes un acuerdo sobre mayores recortes en los precios de la gasolina y límites al desarrollo petrolero y minero, en una reunión que buscaba terminar con dos semanas de protestas que está amenazando la producción de crudo.

El presidente conservador Guillermo Lasso anunció la noche del domingo una baja de 10 centavos de dólar en el precio de la gasolina extra y el diésel, una nueva concesión para tratar de sofocar las manifestaciones, en ocasiones violentas, que comenzaron el 13 de junio.

Al menos siete personas han muerto en relación con las protestas, mientras que la producción de petróleo del país se ha reducido a la mitad y el Ministerio de Energía dijo que es posible tener que detener el bombeo el martes debido a la falta de suministros para la operación de los campos.

Lasso, cuya relación con la Asamblea Nacional ha empeorado durante las protestas, también anunció fertilizantes subsidiados, condonación de deudas y créditos baratos.

Grupos indígenas liderados por la organización CONAIE dijeron el lunes que las rebajas de Lasso, que ponían la gasolina extra a 2,45 dólares por galón y a 1,80 dólares el galón de diésel no eran suficiente, pero acordaron reunirse con representantes del gobierno.

La CONAIE buscaba en su propuesta inicial que la gasolina extra su congele en 2,10 dólares el galón y diésel en 1,50 dólares y que se limite la expansión petrolera y minera.

Lasso informó que la reducción del precio del combustible y otras concesiones costará unos 600 millones de dólares.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo durante la reunión que no podían bajar más el precio de los combustibles, pero se mostró dispuesto a considerar subsidios para grupos específicos. También sostuvo la apertura oficial a discutir cambios en las políticas petroleras y mineras.

“Vemos que hay poca voluntad sobre los temas sustanciales”, dijo el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

El gerente de la petrolera estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, dijo a un canal local que “era un crimen” recortar la producción de crudo en medio de precios globalmente altos.

Los residentes se han quejado de la escasez de gas doméstico y una mayor precios de los alimentos. Otras ciudades también han informado de escasez de combustible y suministros médicos.

El sector petrolero, los productores privados de flores y lácteos, las empresas turísticas y otros han perdido más de 500 millones de dólares a causa de las protestas, dijo el Ministerio de Producción y Comercio Exterior.

La CONAIE contabiliza cinco manifestantes muertos, mientras que el gobierno dice que tres civiles murieron durante las marchas, dos más murieron de manera accidental y dos murieron en ambulancias retrasadas por bloqueos.

La Asamblea Nacional retomará el martes el debate sobre el pedido de un grupo de legisladores de la oposición por destituir a Lasso de su cargo, aunque parece que no contarían con el apoyo necesario para la medida.

28 Junio 2022

Actualizado el : 28 Junio 22 | 10:41 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe