Tv en vivo

Li Qiang se convierte en primer ministro de China, con la misión de reactivar la economía

Li, de 63 años, se enfrenta a la ardua tarea de apuntalar la desigual recuperación de China en medio de vientos en contra a escala mundial.

Li Qiang se convierte en primer ministro de China, con la misión de reactivar la economía

BEIJING, 11 mar (Reuters) – Li Qiang, antiguo jefe del Partido Comunista de Shanghai, asumió el sábado el cargo de primer ministro de China, el puesto número 2 del país. El estrecho aliado del presidente Xi Jinping se convierte en el encargado de reactivar una economía maltrecha por tres años de restricciones COVID-19.

Considerado un hombre pragmático y favorable a las empresas, Li, de 63 años, se enfrenta a la ardua tarea de apuntalar la desigual recuperación de China, en medio de vientos en contra a escala mundial y la escasa confianza de los consumidores y el sector privado.

Li asume el cargo en un momento en el que aumentan las tensiones con Occidente en torno a una serie de cuestiones, como las medidas de Estados Unidos para bloquear el acceso de China a tecnologías clave.

Además, el hecho de que muchas empresas mundiales diversifiquen sus cadenas de suministro para cubrir su exposición a China, a raíz de los riesgos políticos y las perturbaciones de la era COVID.

El burócrata de carrera sustituye a Li Keqiang, que se jubila tras dos mandatos de cinco años. En ellos, su papel se vio cada vez más mermado, a medida que Xi reforzaba su control del poder y dirigía la segunda economía mundial en una dirección más estatista.

¿QUIÉN ES LI QIANG?

Li Qiang es el primer primer ministro desde la fundación de la República Popular que nunca ha ocupado un cargo en el gobierno central. Esto significa que puede enfrentarse a una dura curva de aprendizaje en los primeros meses en el cargo, según los analistas.

Sin embargo, los estrechos lazos de Li con Xi (Li fue jefe de gabinete de Xi entre 2004 y 2007, cuando éste era secretario provincial del partido en la provincia de Zhejiang) le permitirán hacer las cosas, según los observadores del liderazgo.

«Mi lectura de la situación es que Li Qiang tendrá mucha más libertad de acción y autoridad dentro del sistema», afirmó Trey McArver, cofundador de la consultora Trivium China.

11 marzo 2023

Actualizado el : 11 marzo 23 | 7:33 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000