Tv en vivo

La ventaja de Lula en la carrera presidencial de Brasil se reduce, según sondeo

Jair Bolsonaro ha ganado terreno con la aprobación de su Gobierno, aumentando más de 4 puntos porcentuales a alrededor del 30%.

La ventaja de Lula en la carrera presidencial de Brasil se reduce, según sondeo

BRASILIA (Reuters) – El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tendría una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro si las elecciones de octubre terminan en una segunda vuelta entre ambos, como se espera, mostró el martes una nueva encuesta de opinión.

Sin embargo, Bolsonaro ha ganado terreno con la aprobación de su Gobierno aumentando más de 4 puntos porcentuales a alrededor del 30%, según el sondeo de MDA, encargado por el grupo de la industria del transporte CNT.

El resultado respaldó una tendencia reciente de varias encuestas que muestran que la posición de Bolsonaro ha mejorado entre los votantes a medida que su Gobierno aumenta el gasto en programas sociales, y el presidente de extrema derecha recorre el país antes de inicie el período de campaña formal.

En una votación simulada de primera vuelta con otros candidatos, Lula obtuvo el 40,6% de respaldo frente al 32% de Bolsonaro, en comparación con una encuesta de la CNT/MDA en febrero, cuando Lula obtuvo el 42,2% frente al 28% de Bolsonaro.

Lula ganaría hoy una segunda vuelta contra Bolsonaro por 14 puntos porcentuales, o 50,8% frente a 36,8%, una ventaja más estrecha que en febrero, cuando Lula estaba en 53,2% y Bolsonaro en 35,3%, mostró la encuesta.

«La encuesta indica una mejora para Bolsonaro, con aumentos tanto en la evaluación positiva de su gobierno como de su desempeño personal como presidente», dijo MDA.

Bolsonaro ha sugerido reiteradamente que el sistema de votación electrónica de Brasil es vulnerable al fraude sin proporcionar pruebas, lo que provocó una crisis con las autoridades electorales y generó temores de que no acepte una derrota en octubre.

La encuesta de CNT/MDA encontró que el 68% de los votantes tiene confianza en las máquinas de votación electrónica de Brasil.

En el sondeo se encuestó a 2.002 votantes entre el 4 y el 7 de mayo, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales en cualquier dirección.

10 mayo 2022

Actualizado el : 10 mayo 22 | 2:13 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000