Tv en vivo

La UE suaviza las sanciones a la banca rusa para permitir el comercio de alimentos

La medida llega en un contexto de críticas de los líderes africanos sobre el impacto negativo de las sanciones en el comercio.

La UE suaviza las sanciones a la banca rusa para permitir el comercio de alimentos

BRUSELAS, 19 jul (Reuters) – La Unión Europea modificará el miércoles sus sanciones a Moscú permitiendo la descongelación de algunos fondos de los principales bancos rusos que pueden ser necesarios para aliviar los cuellos de botella en el comercio mundial de alimentos y fertilizantes, según se desprende de un borrador.

La medida llega en un contexto de críticas de los líderes africanos sobre el impacto negativo de las sanciones en el comercio, que pueden haber exacerbado la escasez causada principalmente por la invasión rusa de Ucrania y su bloqueo de los puertos en el mar Negro.

Según el cambio de normativa, que se espera que sea aprobada por los representantes de la UE el miércoles, las naciones de la UE podrán descongelar los recursos económicos previamente bloqueados que son propiedad de los principales bancos rusos VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie FC Bank, VEB, Promsvyazbank y Bank Rossiya, dice el documento.

Por otra parte, en virtud de las nuevas sanciones que se adoptarán el miércoles, Sberbank, el mayor banco de Rusia, también quedará sujeto a la congelación de sus activos, con la excepción de los recursos necesarios para el comercio de alimentos, dijo un portavoz de la UE a Reuters.

El borrador del documento decía que el dinero podría ser liberado «tras haber determinado que dichos fondos o recursos económicos son necesarios para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimentarios, incluidos el trigo y los fertilizantes».

En virtud de las sanciones revisadas, la UE también tiene previsto facilitar las exportaciones de alimentos desde los puertos rusos, a los que los comerciantes habían dejado de prestar servicio tras las sanciones de la UE, a pesar de que las medidas eximían explícitamente de las exportaciones de alimentos, dijo una fuente.

La UE ha negado hasta ahora que sus sanciones afectaran al comercio de alimentos.

La UE, junto con Estados Unidos, Reino Unido y otros países, impuso amplias sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Rusia califica sus acciones de «operación militar especial» para desarmar y «desnazificar» a Ucrania. Kiev y Occidente dicen que Moscú está librando una guerra de agresión no provocada.

19 julio 2022

Actualizado el : 19 julio 22 | 10:10 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000