Tv en vivo

La inflación en Rusia alcanza su nivel más alto en más de 20 años

En marzo, los precios al consumo en Rusia se dispararon un 7,61%, su mayor aumento intermensual desde enero de 1999, ya que la economía se vio afectada por las sanciones y la caída récord del rublo.

La inflación en Rusia alcanza su nivel más alto en más de 20 años

13 abr (Reuters) – La inflación anual en Rusia se aceleró a un 17,49% al 8 de abril, su nivel más alto desde febrero de 2002 y más que el 16,70% de la semana anterior, informó el miércoles el Ministerio de Economía, porque la volatilidad del rublo hizo que los precios se dispararan bajo sanciones occidentales sin precedentes.

Los precios de casi todo, desde las verduras y el azúcar hasta la ropa y los teléfonos inteligentes, han subido mucho en las últimas semanas después de que Rusia inició el 24 de febrero lo que denomina «una operación militar especial» en Ucrania.

El banco central advirtió el miércoles que la inflación al consumo en Rusia seguirá acelerándose en términos anuales debido a los efectos de base, y afirmó que la volatilidad del rublo provocará presiones alcistas sobre la inflación.

La inflación semanal en Rusia se ralentizó hasta el 0,66% en la semana hasta el 8 de abril, desde el 0,99% de la semana anterior, con lo que el aumento de los precios al consumo en lo que va de año es del 10,83%, según datos del miércoles del servicio de estadísticas Rosstat.

En el mismo periodo del año anterior, los precios de consumo habían subido un 2,72%.

En marzo, los precios al consumo en Rusia se dispararon un 7,61%, su mayor aumento intermensual desde enero de 1999, ya que la economía se vio afectada por las sanciones y la caída récord del rublo, que ha reducido sus pérdidas desde entonces.

El banco central, cuyo objetivo es lograr una inflación anual del 4%, recortó el viernes su tipo de interés básico del 20% al 17% y dijo que era posible que haya nuevos recortes.

La inflación en Rusia podría alcanzar entre el 17% y el 20% este año, dijo el miércoles Alexei Kudrin, el jefe de la cámara de cuentas rusa.

13 abril 2022

Actualizado el : 13 abril 22 | 3:36 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000