Tv en vivo

Gustavo Petro mantiene liderazgo en preferencias para elección presidencial en Colombia

Petro alcanzó un 43,6% de la intención de voto en el sondeo, mientras que Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, marcó un 26,7%.

Gustavo Petro mantiene liderazgo en preferencias para elección presidencial en Colombia

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) – El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se mantiene como favorito en la intención de voto para la elección presidencial de Colombia en mayo, mientras que el político de centro derecha Federico Gutiérrez escaló al segundo lugar, reveló el viernes una encuesta del Invamer a un mes de los comicios.

Petro, un líder de izquierda que perteneció a la antigua guerrilla del M-19 y gobernó la capital de Colombia entre 2012 y 2015, alcanzó un 43,6% de la intención de voto en el sondeo, mientras que Gutiérrez, exalcalde de Medellín, marcó un 26,7%.

Mientras que el candidato izquierdista perdió un punto porcentual desde el 44,6% que alcanzó en el sondeo de Invamer en febrero, el aspirante de la centro derecha más que se triplicó al subir 18 puntos porcentuales desde el 8% en la encuesta previa.

El exalcalde de Bucaramanga y candidato independiente Rodolfo Hernández se ubicó en el tercer lugar con un 13,9%, mientras el político de centro Sergio Fajardo se situó cuarto con un 6,5%, según el sondeo.

Hernández subió menos de un punto porcentual en comparación con la encuesta de febrero, en tanto que Fajardo perdió 8,5 puntos porcentuales.

Hernández y Fajardo iniciaron esta semana conversaciones para explorar la posibilidad de una alianza para la primera vuelta.

La encuesta tiene un margen de error de 2,19%, incluyó 2.000 entrevistas y se realizó entre el 21 y el 27 de abril en todo el país.

Más de 38 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección el 29 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados.

En una segunda vuelta, Petro se impondría con un 52,4% y superaría a Gutiérrez, que alcanzaría un 45,2% de los votos, reveló la encuesta.

En la medición de la segunda vuelta el candidato de izquierda perdió 6,4 puntos porcentuales en comparación con el sondeo previo de febrero, mientras que el líder de centro derecha escaló 8,9 puntos porcentuales.

29 abril 2022

Actualizado el : 29 abril 22 | 10:01 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000