Irán aumenta provisión de crudo a Venezuela para refinación, liberando crudo de exportación

Irán y Venezuela han fortalecido la cooperación energética en los últimos años mediante el intercambio de petróleo pesado venezolano y otros productos.


19 jul (Reuters) – Irán está aumentando el suministro de una variedad de crudo clave que Venezuela usa para impulsar la productividad de sus refinerías y liberar producción petrolera propia para exportación, mostraron documentos vistos el martes por Reuters.

Irán y Venezuela han fortalecido la cooperación energética en los últimos años mediante el intercambio de petróleo pesado venezolano y otros productos por gasolina, condensado, piezas para refinerías y asistencia técnica iraní.

La cooperación ha crecido especialmente desde que empresas estatales de ambos países, que están bajo sanciones de Estados Unidos, firmaron en mayo un contrato para la reparación de la refinería venezolana El Palito tras el suministro de unidades al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el más grande del país.

La estatal venezolana PDVSA programó la llegada de 4 millones de barriles de crudo pesado iraní este mes, un aumento respecto de los 1,07 millones de barriles importados en junio y un volumen similar al de mayo, cuando firmó un contrato de suministro con la estatal Naftiran Intertrade Co (NICO), mostró uno de los documentos.

Se espera que los cargamentos lleguen al puerto venezolano de Jose a finales de mes en los supertanqueros de bandera iraní Herby y Serena, según el documento. Los barcos fueron detectados por última vez el mes pasado mientras pasaban cerca de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, según datos de Refinitiv Eikon.

PDVSA y el ministerio de Petróleo no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La petrolera venezolana está refinando el crudo iraní en sus instalaciones, que necesitaban crudo adecuado para poder elevar sus niveles de procesamiento y producir combustibles. El suministro también está permitiendo que la compañía estatal libere sus crudos más livianos para mezclar y exportar.

Se espera que el petróleo del Medio Oriente ayude a PDVSA a recuperar los inventarios de su variedad de crudo insignia, el Merey, preferido por refinadores asiáticos, luego de que cayeron en alrededor de 1 millón de barriles a principios de julio, según los documentos.

Paralelamente, PDVSA ha seguido importando cerca de 2 millones de barriles mensuales de condensado iraní, lo que también está impulsando la producción de mezclas exportables.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela en junio cayeron al nivel más bajo desde octubre de 2020 en medio de reparaciones en el principal puerto petrolero del país y demoras para autorizar despachos luego de los cambios contractuales impuestos por PDVSA de exigir pagos de cargamentos por anticipado.

19 Julio 2022

Actualizado el : 19 Julio 22 | 4:00 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe