Tv en vivo

Cristina Fernández pide a sus seguidores que levanten movilización de apoyo

Vicepresidenta argentina es acusada de liderar una asociación ilícita para desviar fondos públicos y de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Cristina Fernández pide a sus seguidores que levanten movilización de apoyo

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) – La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió el sábado el derecho a manifestarse de sus seguidores, que salieron a las calles a respaldarla días después de que dos fiscales pidieran una pena de 12 años de cárcel por supuesta corrupción en la obra pública durante su gobierno.

Después de un día de mucha tensión, con enfrentamientos que dejaron siete policías heridos y dos detenidos, Fernández dio un breve discurso por la noche en un escenario improvisado frente a su casa, en el que pidió a sus seguidores que levanten la manifestación.

«En una democracia el derecho a la libertad de expresión es fundamental (…) Quiero decirles que gracias y pedirles que vayamos a descansar un poco, que ha sido un largo día», dijo.

Fernández de Kirchner fue acusada por dos fiscales de liderar una asociación ilícita para desviar fondos públicos y de administración fraudulenta en perjuicio del Estado durante sus dos mandatos como presidenta entre 2007 y 2015.

La principal manifestación se llevó adelante en los alrededores de la casa de Fernández en el coqueto barrio de Recoleta, donde los vecinos se habían quejado de una vigilia de varios días que les impedía dormir y dificultaba la circulación.

Los manifestantes derribaron vallas que había colocado en la madrugada del sábado el gobierno del alcalde opositor de la Ciudad de Buenos Aires para proteger a los vecinos, algo que los seguidores de la líder peronista consideraron una provocación.

«Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada (…) Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial», había dicho por la mañana la vicepresidenta en un tuit.

En señal de apoyo, el mandatario Alberto Fernández publicó más tarde mensajes en su cuenta de Twitter, en donde criticó «la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad».

«Es imperioso que cese el hostigamiento a la vicepresidenta

@CFKArgentina y garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos y ciudadanas», afirmó.

Por su parte, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta justificó la colocación de vallas y el accionar de la policía y dijo en una conferencia de prensa que «la manifestación se transformó en una situación de violencia».

Fernández de Kirchner es la líder del ala más dura de la coalición peronista de centroizquierda que gobierna Argentina desde fines de 2019.

La sentencia en la causa de corrupción en la obra pública se conocerá en meses, aunque la vicepresidenta podría apelarla en tribunales superiores, lo que demoraría años el veredicto final.

29 agosto 2022

Actualizado el : 29 agosto 22 | 9:45 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000