Industria armamentística recibe impulso por el deseo de Europa de reforzar sus defensas

Alemania, que durante mucho tiempo ha restado importancia al papel de sus militares en la política exterior, Dinamarca y Polonia han dicho que aumentarán el gasto en defensa con la guerra a las puertas.


RIAD, 7 mar (Reuters) – La invasión rusa de Ucrania ha catapultado el gasto en defensa a la agenda política de Europa y podría anunciar una nueva era de compras liderada por Alemania, según los fabricantes de armas reunidos esta semana en una feria de armamento en Arabia Saudita.

El Salón Mundial de la Defensa, en el que exponen las empresas europeas Airbus, MBDA y Leonardo junto a otros casi 600 fabricantes de armas, se celebra en medio del mayor asalto a un Estado europeo en 70 años.

El conflicto ha reavivado el interés por las cuestiones de seguridad tras años de recortes en el gasto de defensa europeo y el cansancio por los fracasos de la OTAN en Afganistán.

Alemania, que durante mucho tiempo ha restado importancia al papel de sus militares en la política exterior, Dinamarca y Polonia han dicho que aumentarán el gasto en defensa con la guerra a las puertas.

“Hubo paz durante décadas y la gente pensó que habría paz para siempre. Por desgracia, se ha demostrado que esa suposición es errónea”, declaró a Reuters Hristo Ibouchev, director ejecutivo del fabricante búlgaro de armas de fuego y municiones Arsenal.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que Berlín podría comprar aviones de guerra furtivos F-35 a Estados Unidos, pero también que el futuro armamento avanzado se compraría a consorcios europeos.

El presupuesto alemán de este año destinará 100.000 millones de euros (109.000 millones de dólares) a un aumento único del gasto en defensa, según dijo Scholz el 27 de febrero, lo que supone más del doble de toda la factura de defensa de 2021, de 47.000 millones de euros.

“El anuncio alemán supone por sí solo una nueva era de gasto en defensa para la UE, si se lleva a cabo”, dijo a Reuters el director de Jane’s Defence Budgets, Andrew MacDonald, quien predijo que un cambio cultural tan importante probablemente hará que otros sigan su ejemplo.

7 Marzo 2022

Actualizado el : 7 Marzo 22 | 4:12 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags: