Tv en vivo

Grupos indígenas en Ecuador bloquean carreteras en protestas por políticas económicas

Los indígenas están pidiendo a Lasso una lista de 10 puntos, entre ellos que congele los precios de los combustibles a tasas más bajas.

Grupos indígenas en Ecuador bloquean carreteras en protestas por políticas económicas

QUITO, 13 jun (Reuters) – Grupos de indígenas en Ecuador bloquearon el lunes algunas carreteras con montículos de tierra y quemaron neumáticos, dando inicio a lo que dijeron será una protesta indefinida contra las políticas económicas del presidente conservador Guillermo Lasso.

Los indígenas están pidiendo a Lasso una lista de 10 puntos, entre ellos que congele los precios de los combustibles a tasas más bajas, frene los planes de expansión petrolera y minera y extienda los plazos para que los pequeños agricultores paguen sus deudas con los bancos.

Las carreteras fueron bloqueadas en algunos puntos de al menos 16 provincias, escribió la organización indígena CONAIE en su cuenta de Twitter, mientras que el Gobierno advirtió de un incremento de la violencia en las protestas en varios puntos del país, aunque dijo que había sido más pequeña de la esperado.

En Quito se registraron dos marchas convocadas por organizaciones sociales y enfrentamientos de la policía con estudiantes en las inmediaciones de un colegio.

«Hemos tenido que recurrir a la resistencia en vista de que el Gobierno Nacional ha instalado más y más las políticas de muerte que no permiten sostener nuestras economías irrisorias», dijo Leonidas Iza, líder de la organización indígena CONAIE.

«Señor presidente responda al pueblo los temas urgentes, necesarios y más dolorosos», añadió Iza junto a indígenas en una carretera al sur de Quito, instando a Lasso a no permitir que el Fondo Monetario Internacional «imponga» sus políticas.

En octubre, el presidente congeló los precios de la gasolina más usada y del diésel a tasas más altas que las vigentes antes de adoptar la medida, lo que provocó protestas que terminaron cuando el Gobierno abrió conversaciones con líderes indígenas y otras organizaciones sociales.

Los diálogos continuaron desde entonces, pero los líderes indígenas dicen que el Gobierno no escuchó sus preocupaciones.

«Este es un Gobierno que busca la paz, busca la reactivación económica», dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien más temprano explicó que los precios de las gasolinas no han subido en seis meses y han invertido 100 millones de dólares para crédito productivo a 1% (de interés) a 30 años plazo.

«Son grupos focalizados actuando de manera independiente y sin un direccionamiento muy claro», agregó a periodistas.

Algunos tramos de las vías que conectan a Quito con el norte y sur del país fueron bloqueadas con tierra, árboles y neumáticos en llamas por los manifestantes.

El Gobierno dijo que en sólo tres provincias andinas habían carreteras bloqueadas, pero reconoció que policías fueron secuestrados por una comunidad en la región amazónica y se produjeron ataques a infraestructura en fincas productoras de flores y brócoli en el centro del país.

El Gobierno también informó que manifestantes en la provincia de Orellana apagaron una bomba en un bloque petrolero, sin afectar su producción. Las autoridades garantizaron la protección de los sectores estratégicos.

Lasso advirtió la noche del domingo que no iba a permitir el cierre de vías, ni la toma de pozos petroleros y que el país no puede parar su reactivación económica.

14 junio 2022

Actualizado el : 14 junio 22 | 9:41 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000