Tv en vivo

Gobierno chileno presentará reforma tributaria en primer semestre

Mario Marcel tendrá entre sus desafíos impulsar la modificación impositiva prometida, que buscará aumentar la recaudación en cinco puntos del PBI en cuatro años.

Gobierno chileno presentará reforma tributaria en primer semestre

SANTIAGO, 11 mar (Reuters) -El gobierno del nuevo presidente chileno Gabriel Boric enviará su proyecto para una amplia reforma tributaria enfocada en personas, recursos naturales e impuestos verdes durante el primer semestre, dijo el viernes el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, en su primera entrevista en el cargo.

El respetado expresidente del Banco Central tendrá entre sus desafíos impulsar la modificación impositiva prometida, que buscará aumentar la recaudación en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años.

En una entrevista con Reuters horas después de juramentarse, el jefe de las Finanzas Públicas dijo que su intención es abrir un amplio diálogo y concertar un «pacto tributario» que pueda perdurar en el tiempo para evitar tanta variabilidad entre una administración y otra.

«Esto con la idea de que con la base de eso poder construir un proyecto de reforma tributaria que de todas maneras vamos a enviar al Congreso dentro del primer semestre», aseguró.

Además explicó que la modificación podría separarse en paquetes distintos «de manera que aquellas cosas que están en condiciones de avanzar más rápido en el Congreso les podamos dar el espacio y darnos el tiempo para las cosas que requieran más discusión».

Marcel también reveló que la reforma estará más enfocada en la tributación de las personas, recursos naturales e impuestos verdes ya que con el ajuste del impuesto corporativo en 2014 «la verdad es que ya no hay mucho espacio para aumentar la carga tributaria de las empresas sin que haya un efecto sobre la competitividad».

Los mercados financieros celebraron la elección del expresidente del Banco Central como señal de una moderación sobre el ritmo que tendrán las reformas prometidas por Boric, quien propone profundos cambios al sistema de libre mercado que marcó a Chile en las últimas décadas.

En cuanto a la aplicación de un nuevo royalty minero en el mayor productor mundial de cobre y segundo de litio, Marcel dijo que presentará indicaciones al proyecto que ya se discute en el Congreso, ya que no es práctico empezar desde cero.

Respecto a proyecciones económicas, Marcel dijo que aún no tiene una actualización propia pero se mostró conforme con el rango estimado por el Banco Central en diciembre, cuando proyectó un crecimiento del PIB entre 1,5 y 2,5%.

«Parece razonable para una economía que tiene que hacer un cierto ajuste para reducir las presiones inflacionarias que se han manifestado en los últimos meses», indicó, al explicar que eso implicará que la demanda interna debe «desacelerarse significativamente».

Marcel dijo que trata de avanzar rápido en las definiciones del nuevo gobierno para reducir la actual incertidumbre y dijo que estaba comprometido en seguir una senda de consolidación fiscal para los próximos años.

El funcionario dijo que aunque el actual conflicto en Ucrania no tiene casi efectos directos en la economía local, el impacto que ha traído en los precios de combustibles o cereales es un factor a tener en la mira.

«Sin duda que es una situación preocupante pero afortunadamente la economía chilena está un poco más alejada del conflicto y además tiene mecanismos para absorber este tipo de ‘shocks’, que han probado ser efectivos en otras circunstancias», apuntó.

Marcel explicó también que se aplicará en breve plazo un programa de «recuperación» más enfocado para ciertos sectores que han estado más rezagados en la recuperación que ha tenido la economía.

«Hay sectores de servicios y grupos de trabajadores, especialmente mujeres, que todavía no han recuperado la situación previa a pandemia», dijo.

14 marzo 2022

Actualizado el : 14 marzo 22 | 9:53 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000