Explosión de carro bomba en ciudad del noreste de Colombia deja un muerto y cinco heridos

En la frontera con Venezuela, grupos armados ilegales mantienen una violenta confrontación por el control territorial.


BOGOTÁ, 20 ene (Reuters) – Una persona muerta y cinco más heridas dejó la explosión de un carro bomba en una zona céntrica de una ciudad del noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, donde grupos armados ilegales mantienen una violenta confrontación por el control territorial, informaron el jueves las autoridades militares.

La explosión del vehículo cargado con explosivos se produjo el miércoles hacia la media noche en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, en donde guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC se enfrentan pese a la fuerte presencia militar.

“El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

“Nuestra Fuerza Pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población”, agregó el mandatario.

El Ejército aseguró en un comunicado que de acuerdo con las primeras investigaciones el ataque fue cometido por las disidencias de las FARC. La explosión provocó destrucción de algunas edificaciones, incluida la sede de una organización que promueve la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con organizaciones como Human Rights Watch, Arauca se convirtió en una de las zonas más peligrosas para los líderes sociales, blanco de ataques y amenazas por parte de grupos ilegales armados en medio de un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos.

A comienzos de enero los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC dejaron alrededor de 30 personas muertas en varios municipios del departamento de Arauca, según las autoridades locales que aseguraron que algunas víctimas pertenecían a los grupos armados ilegales en disputa.

La región petrolera y ganadera fue escenario en el pasado de una violenta confrontación entre las FARC y el ELN que dejó cientos de muertos y desplazados, y que concluyó con un acuerdo entre los dos grupos.

El Gobierno de Colombia acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de proteger en su territorio a los disidentes de y al ELN. Maduro lo niega insistentemente.

Enfrentamientos entre los grupos armados está provocando el desplazamiento de cientos de personas hacia Colombia desde Venezuela en algunas zonas de la frontera de 2.219 kilómetros, incluida la ciudad de Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

20 Enero 2022

Actualizado el : 20 Enero 22 | 10:31 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe