Tv en vivo

España advierte a la UE del impacto de la inflación elevada en el plan de recuperación

La inflación anual en España, que es un importador neto de energía, se situó en el 7,6% el mes pasado y se estima que se acercará al 9% este mes, erosionando el valor de sus subvenciones y garantías del fondo de recuperación.

España advierte a la UE del impacto de la inflación elevada en el plan de recuperación

MADRID, 16 mar (Reuters) – España ha manifestado a la Comisión Europea su preocupación por el impacto del aumento de la inflación en su plan de recuperación, financiado por la UE con 70.000 millones de euros, y espera recibir «orientaciones» para limitar sus efectos en los proyectos, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

Después de Italia, España es el mayor receptor de fondos de un fondo de recuperación de la UE acordado en 2020 para ayudar a los Estados miembros a reconstruir las economías sumidas en la recesión por la pandemia del coronavirus.

La inflación anual en España, que es un importador neto de energía, se situó en el 7,6% el mes pasado y se estima que se acercará al 9% este mes, erosionando el valor de sus subvenciones y garantías del fondo de recuperación.

«Teníamos 70.000 millones para invertir en el plan, pero ahora va a costar un 5% más por la inflación, y el dinero es el mismo», dijo una de las fuentes.

«Otros proyectos también dependían del apetito de los inversores, que ahora se ha reducido», añadió la fuente. «La Comisión Europea tendrá que orientar sobre la manera de actuar».

La Comisión Europea no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios. El Ministerio de Economía español declinó hacer comentarios.

LA CRISIS EN UCRANIA AFECTA

Una fuente diplomática europea dijo que España estaba entre un grupo de países que habían preguntado a la Comisión cómo abordar los precios que se han disparado como consecuencia de la crisis de Ucrania, que también está agravando la escasez de algunos bienes.

«Antes de que comenzara la invasión (rusa), se pensaba que cada proyecto y situación se trataría de forma individual. Pero ahora se espera que la respuesta sea más amplia, ya que afecta a muchos países», dijo la fuente diplomática.

La respuesta llegará probablemente a mediados de año, cuando se revise el plan de recuperación y los países soliciten nuevos desembolsos, dijo la fuente.

La economía española se contrajo un 10,8% en 2020, lo que representó una de las mayores caídas a nivel mundial. Luego creció un 5% en 2021, insuficiente para recuperar su nivel previo a la crisis, algo que el Gobierno esperaba conseguir con una previsión de crecimiento del 7% para 2022 gracias al despliegue de los fondos.

Sin embargo, la mayoría de los analistas ya han rebajado sus previsiones para este año al 4-5% y el propio Gobierno revisará sus previsiones en las próximas semanas para incluir el impacto de la crisis de Ucrania.

«Una mayor inflación reducirá el efecto multiplicador de los fondos de la UE en la economía española, porque cualquier gasto se lo comerá en parte el aumento de los precios», afirma Raymond Torres, economista jefe del centro de análisis Funcas.

Torres señala como especialmente afectados los proyectos que dependen de las infraestructuras y la construcción, porque ya se enfrentaban a cuellos de botella antes del conflicto.

El plan español pretende, entre otras cosas, impulsar la energía verde y el hidrógeno, producir chips para vehículos eléctricos y hacer que los hogares sean más eficientes energéticamente.

16 marzo 2022

Actualizado el : 16 marzo 22 | 3:31 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000