Tv en vivo

EE. UU. busca negociaciones con México sobre protección de vida marina

Washington también quiere discutir las obligaciones de México para prevenir la pesca y el tráfico ilegales del pez totoaba, indicó la USTR en un comunicado.

EE. UU. busca negociaciones con México sobre protección de vida marina

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO, 10 feb (Reuters) – Estados Unidos está buscando consultas con México sobre sus obligaciones ambientales en virtud del acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC), incluida la protección de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción, dijeron el jueves funcionarios de ambos países.

Washington también quiere discutir las obligaciones de México para prevenir la pesca y el tráfico ilegales del pez totoaba, agregó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

«USTR está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del TMEC», dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. «Esperamos trabajar con México para abordar estos problemas», agregó.

Más tarde, la Secretaría de Economía mexicana respondió en un comunicado que coordinará los trabajos entre las diferentes autoridades mexicanas y estadounidenses con el objetivo de «presentar oportunamente los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a las especies marinas en las aguas nacionales».

Asimismo, agregó que «el gobierno de México reafirma su compromiso con la correcta implementación del TMEC y con las responsabilidades adquiridas dentro del mismo».

La vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, es una especie endémica del estado mexicano Baja California. Debido a la pesca indiscriminada de totoaba -de alto valor en el mercado asiático-, su población ha disminuido drásticamente en las últimas décadas y hoy se cuentan apenas entre 10 y 15 cetáceos.

11 febrero 2022

Actualizado el : 11 febrero 22 | 9:46 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000