Tv en vivo

Dan arresto domiciliario a tres «presos políticos» en Nicaragua

La decisión de la Fiscalía llega después de que el Consejo Permanente de la OEA pidiera la liberación de 167 "presos políticos" en el país centroamericano.

Dan arresto domiciliario a tres «presos políticos» en Nicaragua

MANAGUA, 19 feb (Reuters) – La fiscalía de Nicaragua anunció que otorgó la medida de casa por cárcel a tres reos enfermos, considerados «presos políticos» por la oposición, una semana después de que falleciera, bajo custodia, un férreo crítico del presidente Daniel Ortega.

La decisión de la Fiscalía, anunciada cerca a la medianoche del viernes, llega después de que el Consejo Permanente de la OEA pidiera la liberación de 167 «presos políticos» en el país centroamericano.

Los reos enviados a sus casas son el excanciller Francisco Aguirre, de 77 años; el exembajador de Nicaragua en Washington Arturo Cruz, de 68 años; y el político liberal José Pallais, de 68 años. Los tres han sido acusados de conspiración.

«El Ministerio Público, al tener conocimiento del estado de salud de las personas mencionadas, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar a prisión domiciliar», dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los familiares de los presos habían denunciado recientemente que corrían peligro en la cárcel de máxima seguridad donde estaban, conocida como El Chipote, en Managua. Cruz, dijeron, tiene síntomas de Alzheimer y Pallais padece de varias enfermedades crónicas.

Los tres opositores fueron capturados el año pasado antes de las elecciones presidenciales donde Ortega se reeligió prácticamente sin oposición, tras apresar a decenas de posibles contrincantes, en unos comicios fuertemente criticados por la comunidad internacional.

Los familiares de los presos contabilizan a 21 adultos mayores detenidos con padecimientos crónicos y enfermedades que se han agravado en la cárcel.

21 febrero 2022

Actualizado el : 21 febrero 22 | 9:34 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000