Tv en vivo

Cubanos se animan a emigrar, pero surgen nuevos obstáculos cuando la economía flaquea

Estados Unidos está realizando un esfuerzo regional con México, los países centroamericanos y otros para detener los crecientes flujos migratorios, incluidos los cubanos.

Cubanos se animan a emigrar, pero surgen nuevos obstáculos cuando la economía flaquea

LA HABANA, 17 mar (Reuters) – Bray Pérez, una estudiante universitaria cubana de 19 años, está perdiendo rápidamente amigos debido a una creciente ola migratoria en la isla caribeña.

«Cada vez que llego a mi pueblo son 10 la gente que se han ido, familiares, amistades, vecinos», dijo Pérez, quien estudia en La Habana, aunque es oriunda de la cercana provincia agrícola de Mayabeque.

«Es un poco difícil levantarse por la mañana y saber que no los volveré a ver más», dijo a Reuters.

Después de que Nicaragua levantó en noviembre los requisitos de visa para los cubanos, muchos abandonaron todo, vendieron sus casas y tomaron un vuelo a Managua, con la esperanza de unirse a una «autopista migratoria» regional hacia el norte a través de América Central con rumbo a Estados Unidos.

Nicaragua, un aliado regional cercano de Cuba, dijo que la medida fue pensada con la intención de promover el intercambio comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias.

Pero al fervor inicial le siguió la frustración e incluso protestas inusuales frente a embajadas en La Habana a medida que surgían nuevos obstáculos en las últimas semanas, según entrevistas con expertos en inmigración, así como con migrantes y familiares en Cuba.

No obstante, el número de cubanos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México se disparó a 16.531 en febrero, la cifra mensual más alta registrada, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Si bien la mayoría de los migrantes de México y América Central son retornados bajo una política estadounidense de la era de la pandemia conocida como Título 42, sin posibilidad de solicitar asilo, a casi todos los cubanos que llegaron el año pasado se les permitió ingresar.

Pero dar el primer paso en un vuelo a Nicaragua se está volviendo más complicado ahora con la cantidad de cubanos que están abandonando la isla.

Los precios de los boletos entre La Habana y Managua se cuadruplicaron a más de 3.000 dólares poco después de que Nicaragua abrió sus fronteras a los cubanos, una suma varias veces superior al salario promedio anual en la isla.

En cambio, muchos han optado por rutas de varias paradas menos seguras, pero los centros de viajes regionales como Colombia, Costa Rica y Panamá ahora requieren de visas adicionales para pasar por sus aeropuertos, citando la necesidad de una migración legal y ordenada.

Estados Unidos está realizando un esfuerzo regional con México, los países centroamericanos y otros para detener los crecientes flujos migratorios, incluidos los cubanos, ha dicho el Gobierno del presidente Joe Biden.

Los obstáculos complican los viajes de los cubanos que ya están estresados ​​por los problemas como la escasez de alimentos y medicamentos, una economía tambaleante y la creciente tensión social, dijo Jorge Duany, experto en migración de la Universidad Internacional de Florida.

«Estamos presenciando una situación muy precaria para la mayor parte de la población cubana, miles de estas personas seguramente no tienen otra salida a esa crisis económica», dijo Duany en una entrevista.

El gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios sobre esta historia.

Cuba ha dicho que aboga por una migración legal, ordenada y segura. El gobierno comunista culpa a Estados Unidos por el aumento de la migración ilegal y sostiene que las sanciones de la era de la Guerra Fría y la decisión de cerrar su sección consular en La Habana alientan a los cubanos a buscar rutas más riesgosas fuera de la isla.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a principios de este mes que una vez más comenzaría a procesar algunas visas para cubanos en La Habana después de cuatro años.

«QUEREMOS VIAJAR»

La tensión y la confusión han estallado en las últimas semanas en La Habana a medida que se multiplican las barreras a la migración.

Luego de que Panamá anunció la decisión de exigir a los cubanos una visa de tránsito para llegar a su aeropuerto, una multitud de al menos 800 personas en posesión de pasaportes y boletos coreaban «Queremos viajar» ante la embajada de ese país en La Habana.

Poco después, Panamá aumentó el período de gracia para los viajeros que ya habían comprado boletos, y la aerolínea regional Copa Airlines se ofreció a ayudar a los cubanos a volver a reservar vuelos perdidos.

Pero incluso para quienes logran salir de la isla, la siguiente etapa del viaje puede ser peor, dijo Darinel Pérez, un médico cubano de 31 años que habló con Reuters en Tapachula, México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

«Tuve que vender mi casa, todo lo que tenía», dijo Pérez. «Salir de Cuba fue muy difícil».

A pesar de los riesgos, incluidos asaltos, enfermedades y robos en la frontera, Pérez dijo que los autobuses a través de Guatemala y Honduras estaban llenos de cubanos. «No hay vuelta atrás.»

El artista cubano de reggaeton Luis Alberto Vicet, conocido como «La Crema», abordó el creciente caos migratorio en un video musical titulado «Nicaragua», lanzado en febrero.

«Nadie quiere estar aquí, quieren (…) venderte su casa para ir a Nicaragua», cantaba Vicet mientras deambula perdido por una plantación de plátanos con una brújula en la mano.

«Todos (en Cuba) están frenéticos en este momento», dijo Vicet a Reuters en una entrevista en su casa de La Habana. «Quieren irse por Nicaragua», agregó.

17 marzo 2022

Actualizado el : 17 marzo 22 | 9:47 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000