Petróleo toca máximo de siete años por tensiones entre Rusia y Ucrania

Una posible invasión de Rusia a Ucrania podría llevar a acciones que frenarían las exportaciones de uno de los mayores productores del mundo.


Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK, 14 feb (Reuters) -Los precios del petróleo subieron el lunes a su nivel más alto en más de siete años debido a los temores de que una posible invasión de Rusia a Ucrania podría llevar a sanciones de Estados Unidos y Europa que frenarían las exportaciones de uno de los mayores productores del mundo.

* A las 1817 GMT, el crudo Brent subía 55 centavos a 94,99 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 96,16 dólares, su cota más alta desde octubre de 2014.

* El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 85 centavos a 93,95 dólares por barril, tras tocar 94,94 dólares, su mayor nivel desde septiembre de 2014.

* “A los participantes del mercado les preocupa que un conflicto entre Rusia y Ucrania pueda interrumpir el suministro”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.

* La armada rusa realizó el lunes ejercicios antisubmarinos en el Mar Negro mientras aviones de combate patrullaban la frontera con su aliado Bielorrusia, en las últimas muestras de una mayor actividad militar cerca de Ucrania.

* “Si… se produce un movimiento de tropas, el crudo Brent no tendrá ningún problema para subir por encima del nivel de 100 dólares”, dijo el analista de OANDA Edward Moya en una nota. “Los precios del petróleo seguirán siendo extremadamente volátiles y sensibles a las actualizaciones progresivas sobre la situación de Ucrania”.

* Las tensiones surgen en momentos en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, luchan por aumentar su producción a pesar de las promesas de elevar su bombeo en 400.000 barriles por día (bpd) hasta marzo.

* La Agencia Internacional de Energía dijo que la brecha entre la producción de la OPEP+ y su objetivo se amplió a 900.000 bpd en enero, mientras que JP Morgan dijo que la brecha solo para la OPEP era de 1,2 millones de bpd.

(Reporte de Bozorgmehr Sharafedin en Londres y Florence Tan en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

14 Febrero 2022

Actualizado el : 15 Febrero 22 | 12:03 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe