Tv en vivo

Crecimiento del empleo en Estados Unidos no cumple expectativas: tasa de desempleo está en 3,9%

El aumento del empleo por debajo de las expectativas en diciembre refleja probablemente la escasez de mano de obra, entre otros factores.

Crecimiento del empleo en Estados Unidos no cumple expectativas: tasa de desempleo está en 3,9%

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 7 ene (Reuters) – El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo previsto en diciembre, en medio de una escasez de trabajadores y ganancias laborales que podrían seguir siendo moderadas a corto plazo, mientras el incremento de las infecciones por Covid-19 perturba la actividad económica.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 199.000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en su informe de empleo. Los datos de noviembre fueron revisados al alza para mostrar que las nóminas avanzaron en 249.000 puestos en vez de los 210.000 comunicados antes.

La tasa de desempleo bajó al 3,9% desde el 4,2% de noviembre, lo que subraya el ajuste de las condiciones del mercado laboral. Economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de las nóminas en 400.000 y una reducción de la tasa de desempleo al 4,1%.

El informe dibujó el panorama de una economía que cerró el 2021 con una nota alta, aunque en la salud pública no mejoró tanto como esperaban las autoridades.

El aumento del empleo por debajo de las expectativas en diciembre refleja probablemente la escasez de mano de obra, así como anomalías con el llamado ajuste estacional, usado por el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

El gobierno dijo el martes que había 10,6 millones de vacantes laborales a fines de noviembre.

La encuesta sobre empresas y hogares para el informe sobre el empleo del mes pasado se realizó a mediados de diciembre, justo cuando la variante ómicron se extendía por todo el país. Es probable que su impacto en las nóminas se note en enero.

Hubo indicios de que algunos desempleados estaban volviendo al mercado laboral tras el fin de las prestaciones financiadas por el gobierno a principios del otoño boreal, pero la reincorporación podría verse frenada por el aumento de los casos de ómicron.

(Editado en español por Carlos Serrano)

8 enero 2022

Actualizado el : 8 enero 22 | 12:57 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000